Objetivo de la carrera

Formar profesionales capaces de gestionar proyectos orientados a la difusión, fortalecimiento e investigación de la Lengua y la Cultura en los diversos contextos comunitarios.


Donde trabajar

  1. Instancias gubernamentales o privadas, así como organizaciones de la sociedad civil, que promuevan las Culturas y las Lenguas Originarias de México.
  2. nstancias responsables de programas educativos Interculturales que faciliten la instrumentación de procesos de enseñanza-aprendizaje con pertinencia Cultural y Lingüística.
  3. Centros de Investigación que promuevan el estudio y la revitalización de la Lengua y la Cultura de los pueblos originarios.
  4. Espacios donde el conocimiento de las Lenguas originarias, la traducción y la interpretación son prioridad, tales como instituciones o instancias privadas o públicas destinadas a la creación y fomento de proyectos culturales, docencia e investigación.

Perfil de egreso

  1. Gestionará proyectos culturales en diversos espacios para el fortalecimiento y difusión de las Culturas de los pueblos de México.
  2. Traducirá textos generales, técnicos o especializados del Español a una Lengua Originaria o viceversa, tomando como referencia la interpretación de la cultura, mismos que podrán difundirse en espacios tanto de instituciones públicas como de la iniciativa privada.
  3. Desarrollará diversas prácticas y elaborará materiales lingüísticos y culturales que favorezcan el fortalecimiento, conservación de su Lengua y Cultura, así como de los valores tradicionales en los que dicha Cultura se fundamenta.
  4. Conocerá herramientas de Investigación en materia de Lengua y Cultura.

Plan de estudios
Mapa curricular escolarizado