Objetivo de la carrera

Formar profesionales de Enfermería Intercultural eficientes en los medios hospitalarios, comunitarios y de atención domiciliaria, con un alto nivel de competencia que les permita la aplicación de conocimientos científicos adquiridos durante la formación profesional para procesar juicios críticos que redunden en el cuidado o auto cuidado del individuo. Que además sean capaces de colaborar y aplicar la atención primaria de salud y gestionar centros de salud con participación comunitaria, empleando prácticas de salud mesoamericana, tradicional, alternativa y convencional, conociendo y aplicando procedimientos de urgencias, primeros auxilios, rehabilitación, entre otros.


Donde trabajar

  1. Implementará programas de salud interactuando con un equipo multidisciplinario en el fortalecimiento de la atención primaría y acciones de salud preventiva en las comunidades, así como en el medio clínico-hospitalario.
  2. Utilizará la metodología de la investigación en enfermería como instrumento de conocimiento para la salud en el proceso de vida humana.
  3. Ejercerá las habilidades propias de la profesión con el uso de técnicas y procedimientos tradicionales y alternativos en el campo de la salud.
  4. Conservará, producirá, y procesara la flora medicinal para la aplicación terapéutica.

Perfil de egreso

  1. Puestos de atención a la salud en clínicas privadas y los llamados "spas" dedicados a la conservación y prevención de la salud con técnicas tales como masajes, herbolaria y acupuntura.
  2. Espacios de Enfermería que en su mismo crecimiento natural, ofrecen las instancias oficiales de salud, tanto comunitarios, estatales, federales como privadas.
  3. Espacios para la asistencia y rehabilitación de la salud, tales como casas de ancianos Centros de Rehabilitación Integral (CRITS), albergues entre otros.
  4. Espacios de Enfermería en actividades de salud preventiva, protección civil, urgencias y prevención de accidentes al interior de las instalaciones petroleras, uniones de ejidos, productores de ganaderos, pesqueros, del sector de la construcción e industriales entre otros


Plan de estudios
Malla curricular