Tutorias

En la UIET, la Tutoría se entiende como un “Programa de acompañamiento integral (emocional, académico-cognitivo, socioeconómico y cultural) que un docente-tutor hace al estudiante, a fin de contribuir favorablemente en su desempeño escolar y profesional, durante el ingreso, permanencia y conclusión de su proceso formativo.

La tutoría en este sentido, es un reforzador de la práctica docente donde se orienta al estudiante en función de las necesidades y problemas identificados que estén afectando su formación profesional. Como tal, no sustituye los objetivos formativos ni las actividades en el aula, por el contrario, se complementan. Tampoco se debe considerar como el único programa responsable de la atención y formación de la comunidad estudiantil.

En ningún caso la tutoría deberá convertirse en una actividad paternalista y permisiva hacia el estudiante, donde contrario de lo que se espera, se contribuya a la formación de un estudiante acrítico y dependiente.

En cualquiera de sus modalidades (individual y grupal) la atención tutorial será basada en una relación horizontal y dialógica, esto es, que las problemáticas y necesidades –y sus respectivas soluciones- no son de la mirada exclusiva de una persona (ya sea docente o estudiante); significa también que entre tutor y tutorado, se recuperan argumentos, propuestas y acciones para dicho acompañamiento.


Objetivo General

Contribuir al desempeño escolar y profesional del estudiante, a través del acompañamiento integral durante el ingreso, permanencia y conclusión de su licenciatura, a través de acciones para la prevención y atención de sus necesidades y problemáticas que repercuten en su proceso formativo, mediante la atención individual y grupal.


Objetivos Específicos

  1. Promover el desempeño académico a través del desarrollo de las competencias específicas de cada área de formación
  2. Favorecer su completa adaptación al ambiente escolar, el conocimiento de sus derechos y obligaciones, el conocimiento de los servicios con que cuenta la UIET y formas de acceso.
  3. Contribuir a su formación integral en el plano psico-afectivo, social y de salud

Modalidades

Existen diferentes modalidades de implementar la tutoría de según las necesidades y recursos institucionales, estos se dividen en función del momento formativo del estudiante, si será presencial o a distancia, a quién va dirigido, entre otras. En la UIET, de acuerdo con nuestros objetivos y alcances, la Tutoría se realizará durante toda la formación del estudiante, esto es, desde que ingresa, hasta que egresa; se trata de una relación estrictamente académica entre el tutor y el tutorado, por lo tanto, llevado a cabo dentro de las instalaciones de la institución y que será personalizada (no a distancia-virtual) de dos maneras:

    Individual
    Atención al estudiante de manera personal por parte de un docente, preferentemente que le dé clase y sea el mismo durante toda la trayectoria académica. Esta modalidad se realizará para tratar asuntos que sean de incumbencia de un estudiante, ya sean administrativos, personales, actitudinales, cognitivos, entre otros, y que no se relacionen con problemáticas o necesidades comunes a su grupo o comunidad universitaria, ejemplos de esta modalidad son las entrevistas personales, orientación escolar, las visitas domiciliarias, el seguimiento de los acuerdos entre tutor y tutorado o la canalización al Consultorio Psicológico.

    Grupal
    Se trata de la atención a un grupo de estudiantes ya sea de distintas licenciaturas, grupos y semestre, o bien del grupo al que pertenece, que coincidan en alguna necesidad o problemática; cada vez que un tutor se reúna con más de un estudiante para un taller de capacitación o vivencial, para informar sobre sus avances académicos, resolver asuntos de relaciones grupales y por equipo, entre otros, se trata de una tutoría grupal.

    Perfil y funciones del tutor
    El tutor en la UIET es el docente que acompañará -desde una atención integral- al estudiante en su trayectoria escolar, quien deberá cumplir con el perfil y funciones que se establecen en este manual. En su sentido estricto, será tutor quien sea docente de tiempo completo o medio tiempo (de acuerdo con sus posibilidades y necesidades institucionales) y se le haga entrega de su nombramiento –vía oficio- como tutor en donde se le indique el grupo y periodo de acompañamiento tutorial. A continuación se señala cuál es el perfil deseado para el docente que fungirá como tutor en la UIET

Conocimientos básicos

  1. Conoce la misión y visión de la UIET así como los referentes teóricos de la Interculturalidad
  2. Conoce los conceptos básicos de la tutoría, sus objetivos y modalidades en la UIET
  3. Identifica cuáles son sus funciones de acuerdo con el momento formativo del estudiante
  4. Identifica las problemáticas y necesidades del estudiante
  5. Conoce el reglamento estudiantil vigente
  6. Conoce las modalidades y proceso de titulación
  7. Conoce los procesos de servicio social
  8. Conoce los mecanismos de acreditación y recuperación de materias y dadas de baja
  9. Conoce y aplica los conocimientos de su área disciplinar

Actitudes personales

  1. Diseña y ejecuta proyectos educativos para los estudiantes
  2. Resuelve asuntos pedagógicos y profesionales propios y de sus tutorados
  3. Orienta al estudiante en la solución de asuntos pedagógicos y profesionales propios
  4. Facilita la adquisición del aprendizaje en las y los estudiantes
  5. Facilita el trabajo en equipo
  6. Genera en los estudiantes el desarrollo de competencias que contribuyan a un mejor desempeño académico
  7. Identifica las necesidades de sus tutorados y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ella

Habilidades pedagogicas

  1. Diseña y ejecuta proyectos educativos para los estudiantes
  2. Resuelve asuntos pedagógicos y profesionales propios y de sus tutorados
  3. Orienta al estudiante en la solución de asuntos pedagógicos y profesionales propios
  4. Facilita la adquisición del aprendizaje en las y los estudiantes
  5. Facilita el trabajo en equipo
  6. Genera en los estudiantes el desarrollo de competencias que contribuyan a un mejor desempeño académico
  7. Identifica las necesidades de sus tutorados y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ella

Funciones

    De manera General, las responsabilidades del/la tutor/a pueden dividirse en las siguientes funciones:

  1. Administrativas y de formación: entrega del informe situacional, entrega del informe de actividades, elaboración del asistencia a las reuniones y capacitaciones de tutoría, entrega del reporte de tutorías, entre otras actividades, que en su momento, el responsable del Programa le dará a conocer a través del calendario de actividades junto con su nombramiento como tutor/a.

  2. Académicas-pedagógicas y de seguimiento, las que tienen que ver con la operatividad (planeación, ejecución, seguimiento y evaluación del programa) del programa con el estudiante. Estas funciones del tutor dependerán del momento formativo de las y los estudiantes así como de las necesidades particulares de éstos.

Programa semestral de tutores febrero-junio 2024
Programa semestral de tutorias
Cartas de asignación de tutores grupal febrero-junio 2024
Sede Oxolotán, Tacotalpa
Unidad Académica Villa Vicente Guerrerro, Centla
Unidad Académica Villa Tamulté de las Sabanas, Centro
Matriz de asignación febrero-junio 2024
Sede Oxolotán, Tacotalpa
Unidad Académica Villa Vicente Guerrerro, Centla
Unidad Académica Villa Tamulté de las Sabanas, Centro