Docentes en vinculación

Presentación

En la UIET, a través del Departamento de Vinculación Social y Extensión Universitaria (VSyEU), en el año 2016 instituyó el programa de Docentes en Vinculación donde los proyectos de Vinculación ya sean desde el eje de vinculación o de los otros ejes, se registren a dicho departamento, a fin de dar seguimiento a los trabajos y productos comprometidos cada semestre, además de prever la asignación de horas de descarga y las facilidades para la movilidad de los participantes si fuera el caso.

El programa de Docentes en Vinculación busca sistematizar las acciones que se realizan por parte de la comunidad universitaria a fin de tener una base de datos de los alcances de la misma.

Éste genera un impacto transversal porque en él los docentes propician en los estudiantes el desarrollo de investigación y acción, al visualizar las problemáticas reales tanto social, cultural, económica, ambiental, etc., las cuales se atienden con los conocimientos adquiridos en el aula, además, mediante la organización de los estudiantes, coordinados por el docente atendiendo las diferentes problemáticas identificadas en las comunidades afectadas, que demandan los servicios que los estudiantes ofrecen y para los cuales están capacitados.

De esta forma, cada uno de los proyectos contribuyen al enriquecimiento de los programas de estudios en beneficio de la atención a la comunidad, pero sobre todo a la formación de profesionistas altamente capacitados, sensibles a las problemáticas de la región respetando la cosmovisión de sus habitantes.


Propósito

Como parte de las actividades del Departamento de Vinculación Social y Extensión Universitaria, está el Programa Docentes en Vinculación, el cual tiene como finalidad, vincular a la universidad con las comunidades que se encuentran en el área de influencia, esto a través de proyectos que se realizan en el Eje de Vinculación y desde las diferentes licenciaturas que se ofertan.

Procedimientos

  1. El Departamento de Vinculación Social y Extensión Universitaria elabora y/o modifica los formatos de registro (semestralmente) dependiendo la información requerida de cada proyecto registrado y a los indicadores que se medirán a partir del siguiente semestre 2019 – B.
  2. Todos los docentes que registren proyectos deberán entregar de forma impresa el oficio de registro, el formato 1 y cronograma de actividades anexos.
  3. Los docentes que hayan registrado proyectos, girarán una copia del registro a la coordinación de licenciatura a la que pertenezca el proyecto y una copia a la Dirección Académica.
  4. Se realizará la asignación de horas de descarga a los docentes, en reunión de academia.
  5. El número de salidas a actividades de campo será ilimitado, sin embargo, tendrán el apoyo de transporte por parte de la Universidad tres veces por proyecto, el resto correrá por su cuenta presentando justificación de las salidas.
  6. Los docentes tendrán que solicitar con anticipación el transporte para salidas a comunidad con la coordinación de licenciatura correspondiente, así mismo su oficio de comisión.
  7. Las salidas a vinculación se suspenderán tres semanas antes del cierre del semestre para que los docentes elaboren el Informe de Vinculación, el Producto comprometido y la presentación del Foro.
  8. Los docentes deberán presentar sus avances o productos de los proyectos registrados en los foros de vinculación realizados al inicio de cada semestre para darlos a conocer con los estudiantes de la UIET, así como al término del semestre con docentes, administrativos y personas externas de diversas instituciones tanto en la sede como en las Unidades Académicas.
  9. Los responsables de los proyectos deberán entregar al Departamento de Vinculación, los productos comprometidos o avances de los mismos al término de cada semestre.
  10. Los proyectos susceptibles de redactar un artículo serán canalizados al dpto de Investigación para la asignación de horas correspondientes.

Formatos
Registro de proyectos
Nota informativa
Descripción del proyecto - Formato 1
Cronograma de actividades - Formato 2
Informe final del proyecto de investigación - Formato 3
Directorio de vinculacion comunitaria