Departamento de vinculación y extensión universitaria

Presentación

Una de las funciones sustantivas de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco es la Vinculación, entendiendo ésta como la relación que se establece al exterior de la institución pudiendo ser las comunidades, cooperativas, asociaciones civiles, organismos gubernamentales y no gubernamentales, entre otros, para la atención de una problemática y/o necesidad.

De lo anterior, el Departamento de Vinculación Social y Extensión Universitaria, ubicada al interior de la División Académica, identifica dos tipos de Vinculación, 1) Vinculación Institucional y, 2) Vinculación Académico Comunitaria.

El presente documento tiene como objeto exponer de manera sintética el Ser y Quehacer del Departamento a través de esta área, una de tantas que lo conforman, para la clara y objetiva toma de decisiones y procedimientos inherentes a la Vinculación Institucional.

Partimos entonces de entender que ésta se realiza de la siguiente manera:

  1. Cuando algún organismo externo, gubernamental o no, solicita la colaboración de la UIET para el desarrollo de un proyecto ya sea de investigación, de intervención, u otro, con la participación de personal docente y/o estudiantes de licenciatura.
  2. Cuando se concreta una firma de convenio, acuerdo de colaboración, contrato, con o sin recurso para llevar a cabo un trabajo en específico por un tiempo determinado o indeterminado.
  3. Cuando se solicita la participación de la UIET dentro de un programa sobre la celebración de alguna temática en específica y que puede ser tanto en sede como unidades académicas o en donde el organismo solicitante haya previsto.
  4. Cuando desde la Rectoría o alguna Dirección se plantee un trabajo que se articule con alguna dependencia a partir de las necesidades institucionales dirigido a toda la comunidad estudiantil, académica y/o administrativa

Propósito

Coadyuvar en la atención de necesidades y/o problemáticas externas y/o internas que requieran el involucramiento no parcial sino general de las áreas que conforman la institución previa autorización de la Rectoría y que, para su ejecución y seguimiento, estará siendo atendido por la UIET a través del Departamento de Vinculación Social y Extensión Universitaria en coordinación con el enlace del organismo solicitante.


Procedimientos

Si es de un organo interno:

  1. Solicitar directamente a Rectoría la colaboración para desarrollar un evento, proyecto, trabajo, etc., con la institución.
  2. De acuerdo al tipo de actividad a realizar en conjunto, definir una firma de convenio, acuerdo o contrato que estipule si considera o no financiamiento.
  3. Si la colaboración se dialoga con una Dirección, Departamento, Coordinación debe necesariamente ser autorizado por Rectoría para su ejecución
  4. La colaboración debe definir alcances, niveles de participación y productos a obtener.

Si es de un organo externo:

  1. La Dirección, Departamento o Coordinación deberá definir el propósito y metodología de trabajo para con cuál organismo, así como el tipo de participación que sugiere del Departamento de Vinculación Social y Extensión Universitaria.