Convenios

Presentación

El presente documento tiene como finalidad dar a conocer el área de Seguimiento de Convenios, perteneciente al Departamento de Vinculación Social y extensión Universitaria, que se refiere a la formulación de Acuerdos para la Cooperación Académica, Científica, Cultural, Tecnológica y de Mutuo Apoyo, el cual tiene por objeto generar una dinámica organizada para celebración de acuerdos entre nuestra Universidad y las diferentes instancias del sector educativo del país y del extranjero, así como dependencias del sector privado.

Los Convenios son instrumentos de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) para fortalecer sus funciones sustantivas: Docencia, Investigación, Extensión, Difusión, y Servicios Educativo-Universitarios. Expresan su decisión de colaborar con otra u otras instituciones, agencias y organismos para el mejor logro de sus objetivos de Desarrollo Institucional y Académico. Es política de la UIET registrar todos los Convenios que celebran sus Dependencias Académicas y Administrativas a través del Departamento de Vinculación Social y Extensión Universitaria, responsable de asegurar y gestionar el vínculo con otras instituciones de educación superior e investigación; con los sectores público, privado y social; así como con organismos internacionales, fundaciones y agencias de apoyo a la educación, a través de convenios y acuerdos de colaboración e intercambio y proyectos de cooperación.


Propósito

Establecer las bases y mecanismos de cooperación entre “Instituciones”, para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos con los que cuentan cada una de ellas, en la esfera de sus respectivas competencias e impulsar conjuntamente el desarrollo de diversas actividades.

Procedimiento

El procedimiento para establecer un Convenio tiene múltiples escenarios. En todos los casos, se deberá presentar un primer acercamiento con la institución interesada o de nuestro interés, donde se expresen las características básicas de lo que se quiere establecer. Una vez establecido los términos, se procede a la colocación de los datos de ambas dependencias para posteriormente sean revisados por cada jurídico asignado por cada organización, culminando este proceso se busca gestionar la firma del documento por parte de las autoridades según corresponda. Tras la firma del Convenio, el responsable del área comunicará de toda actividad desarrollada en el marco de colaboración establecido, a efecto de dar un seguimiento oportuno a las actividades que de él se desprendan, a través de la página oficial de la Universidad y a través de oficio a las coordinaciones, así como también en las áreas destinadas para su publicación. Por ultima instancia se escanea y entrega un original a ambas partes para que el abogado general resguarde el convenio y certifique la copia correspondiente al área de convenios.


Otros puntos de convenio

  1. . Los convenios por la Universidad procurarán concretar el logro de los objetivos y metas establecidos para alcanzar el desarrollo institucional.
  2. Todos los Convenios deben ser revisados, aprobados, registrados y archivados por el abogado general de nuestra Universidad. Los ejemplares originales serán resguardados por nuestro jurídico.
  3. Los convenios firmados benefician a nuestra sede y unidades académicas, nuestros enlaces de Vinculación de las Unidades serán los encargados también de la promoción y seguimiento de los Convenios.
  4. Cuando un Convenio requiera la erogación de recursos económicos, se deberá contar con la asignación presupuestaria y determinar nuevas clausulas entre ambas partes interesadas, donde se determine cómo será la ejecución del recurso financiero y se declara Convenio Específico, que éste mismo puede igual ser igual sin recurso financiero y solo sea intervención del recurso humano.
  5. Cuando un Convenio requiera para su realización recursos financieros externos (donativos en dinero o en especie, patrocinios, etc.) provenientes de Fundaciones, Agencias de Cooperación Internacional, ONGs, instituciones públicas o privadas, o personas físicas, deberá intervenir la instancia a la que corresponda la gestión y tramitación oficial de dichos recursos en la UIET.
  6. Conforme a lo dispuesto en los artículos 13 y 16 fracciones I y XX del acuerdo de creación de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, indica que el o la Rector (a) es la máxima autoridad ejecutiva y facultada para firmar un convenio, así como para elegir un testigo de su confianza.

Convenios