Objetivo de la carrera

Formar profesionistas del desarrollo que promuevan estrategias de transformación en el medio rural; mediante procesos de participación con enfoques de sustentabilidad, equidad, interculturalidad y respeto a la autodeterminación de los pueblos; contribuyendo al bienestar y desarrollo local, regional y nacional.


Donde trabajar

El egresado de Desarrollo Rural Sustentable, tiene un amplio campo de intercesión profesional, cubriendo un espectro que va desde el autoempleo, prestador de servicios profesionales, consultor de organizaciones tendientes a integrar los diferentes eslabones de la cadena de valor, administrador de comercios y microempresas rurales, organización civil, instituciones públicas y privadas relacionadas con el desarrollo rural y los recursos naturales, docencia e investigación en los diferentes niveles educativos promoviendo la educación Intercultural y una conciencia agroecológica para la vida cotidiana.

Perfil de egreso

  1. Promoverá el conocimiento local, asociado al uso, manejo y conservación del patrimonio biocultural; considerando la participación de la comunidad, mediante procesos de reflexión y organización
  2. Analizará y proporcionará técnicas de producción sustentable para generar productos para el autoconsumo y contribuir a la soberanía alimentaria de la comunidad.
  3. Desarrollará microempresas rurales, mediante el empredurismo, para comercializar productos locales considerando la demanda de la sociedad, los principios de la economía solidaria y el comercio justo.
  4. Fomentará procesos de autogestión comunitaria considerando los diferentes actores: institucionales, académicos y sociales, con el fin de promover el desarrollo comunitario.
  5. Participará en la construcción de políticas públicas que atiendan la diversidad social acorde al contexto local y a la normatividad vigente.
  6. Promoverá el cuidado de los recursos naturales para abatir problemas de cambio climático.
  7. Desarrollará proyectos de investigación participativa a partir de problemas locales y necesidades del contexto, con el fin de promover soluciones.

Plan de estudios
Mapa curricular escolarizado
Mapa curricular no escolarizado