El enfoque educativo de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, se basa en el reconocimiento de la formación pluricultural del país y en la necesidad de fortalecer las lenguas y las culturas originarias, donde la educación juega un papel central. Es un reconocimiento a la coexistencia de diversos grupos culturales, a sus vínculos e interrelaciones múltiples, a partir de un marco de respeto y equidad al que la educación contribuye con el fin de alcanzar una sociedad democrática, incluyente y respetuosa de las diferencias.

La educación intercultural en el país, implica, según la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), el conjunto de procesos pedagógicos intencionados, orientados a la formación de personas capaces de comprender la realidad desde diversas ópticas culturales y de intervenir en procesos de transformación social que respeten y se beneficien de la diversidad cultural. Esto supone el conocimiento profundo de la lógica cultural propia, pero también, el de lógicas culturales diferentes.

El objetivo es ofrecer experiencias educativas diversas que permitan analizar, comprender y explicar la construcción de las realidades de diferentes modos, para que al mismo tiempo se pueda reflexionar sobre la propia realidad. En este sentido, los procesos de enseñanza aprendizaje se basan en giros metodológicos y epistémicos en la construcción de los conocimientos