1. Modalidad: Escolarizada
  2. Orientación: Investigación
  3. Duración: 2 años (4 semestres)
  4. Créditos: 86

Objetivo general

Formar intelectuales a nivel maestría con visión inter y transdisciplinar e intercultural sobre la relación cultura-naturaleza y con competencias sólidas en las disciplinas científicas y etnocientíficas, a fin de generar conocimientos y alternativas de solución a los problemas socioambientales para el buen vivir de los pueblos.


Perfil de ingreso

  1. Tener conocimientos básicos sobre patrimonio natural y cultural
  2. Ser profesionales de las Ciencias naturales, Ciencias sociales y Humanidades u otra formación afín a la cultura y recursos naturales
  3. Contar experiencia en investigación y vinculación comunitaria
  4. Preferentemente tener experiencia de trabajo o vinculación en áreas afines al estudio y manejo de los recursos naturales y el desarrollo rural
  5. Tener habilidades para el trabajo en equipo
  6. Poseer habilidades verbales, de redacción, comprensión de textos en inglés
  7. Preferentemente poseer habilidades verbales y comprensión de una lengua originaria diferente al español, o del español en caso de ser ciudadano extranjero cuyo idioma de origen sea distinto.

Perfil de egreso

Un egresado de la Maestría en Ciencias en Gestión del Patrimonio Biocultural debe cumplir con los siguientes rasgos:

  1. Poseer una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes para abordar de manera integral la preservación y gestión sostenible del patrimonio natural y cultural
  2. Analizar la complejidad de las relaciones naturaleza-cultura en los sistemas socio-ecológicos a través del dialogo de saberes e interdisciplinar y acordes al enfoque de la interculturalidad
  3. Diseñar propuestas transdiciplinarias y comunitarias para el bienestar ambiental y el buen vivir de los pueblos
  4. Promover el manejo y conservación de la diversidad biocultural y los territorios pueblos originarios
  5. Generar estrategias de divulgación del patrimonio biocultural mediante procesos de comunicación intercultural a fin de incentivar la conservación de este patrimonio
  6. Coadyuvar en reconocimiento, reapropiación y defensa del territorio y el patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México

Campo laboral

Los egresados de la Maestría en Ciencias en Gestión del Patrimonio Biocultural pueden encontrar oportunidades laborales en una variedad de sectores. Algunos de los campos laborales incluyen:

  1. Organizaciones de conservación ambiental: Trabajar en ONGs, fundaciones, o agencias gubernamentales enfocadas en la conservación de la biodiversidad y la protección de áreas naturales.
  2. Gestión de Áreas Naturales Protegidas: Empleo en parques nacionales, reservas naturales o áreas protegidas para desarrollar estrategias de conservación que integren la protección del medio ambiente y las comunidades locales.
  3. Turismo sostenible: Participar en el desarrollo de programas turísticos que respeten y promuevan la conservación del patrimonio biocultural, generando ingresos para las comunidades locales.
  4. nvestigación académica: Continuar con estudios de doctorado y realizar investigación académica en instituciones educativas o centros de investigación enfocados en temas de patrimonio biocultural
  5. Consultoría y asesoramiento: Trabajar como consultor independiente o para empresas que brinden servicios de asesoramiento en gestión sostenible, evaluación de impacto y conservación del patrimonio.
  6. Desarrollo comunitario: Colaborar con comunidades locales en proyectos de desarrollo sostenible que respeten y promuevan su patrimonio cultural y natural.
  7. Museos y centros culturales: Contribuir al diseño y gestión de exhibiciones o programas educativos que resalten la importancia del patrimonio biocultural.
  8. Gestión de Políticas Públicas: Trabajar en entidades gubernamentales dedicadas a desarrollar políticas y programas para la conservación y gestión del patrimonio biocultural

Orgnaización y estructura curricular

El plan de estudio de la Maestría en Ciencias en Gestión del Patrimonio Biocultural está diseñado para implementarse de manera presencial durante 2 años (4 semestre). El mapa curricular está organizado por área de formación: disciplinar, investigación y optativa. La estrategia metodológica bajo la cual se operará el Plan de estudio, será a través de módulos. En estos, los y las estudiantes, de manera interdisciplinaria, abordarán las problemáticas relacionadas al patrimonio biocultural y generarán alternativas de solución de manera colectiva.

La modalidad de administración escolar será eminentemente escolarizada, con períodos de trabajo de campo que permitan realizar actividades para la vinculación con la comunidad, la sistematización de los saberes y conocimientos tradicionales relacionados con la formación, así como su integración con las disciplinas científicas.

Plan de estudios
Malla curricular escolarizado