1. Modalidad: No escolarizada
  2. Sistema: Modular
  3. Duración: 2 años (4 semestres)
  4. Créditos: 79

Objetivo general

Ofrecer un programa de Maestría en Educación con énfasis en Inclusión e Innovación, que atienda los problemas históricos de exclusión, inequidad y discriminación del sistema educativo mexicano, desde un enfoque intercultural a través de prácticas y estrategias innovadoras e incluyentes con impacto en el trabajo docente y la investigación educativa.


Perfil de ingreso

  1. Ciudadanía digital (habilidad de acceder, enviar, crear, compartir y recuperar información digital).
  2. Manejo de las tecnologías de información y comunicación.
  3. Conocimiento de aplicaciones digitales para el aprendizaje.
  4. Conocimiento de los procesos educativos en diferentes contextos.
  5. Comprensión de las teorías pedagógicas.
  6. Disponibilidad para el trabajo en equipo e interconexión digital.
  7. Resiliencia en todo momento y situación.
  8. Responsabilidad y pensamiento creativo para el emprendimiento.
  9. Capacidad para la búsqueda de información y referenciarla.
  10. Disponibilidad para el trabajo comunitario.
  11. Preferentemente, tener experiencia como docente en cualquier nivel educativo (de no tenerla deberá optar por una estancia educativa de cuatro meses para plantear y desarrollar su idea de proyecto de investigación.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Educación será capaz de responder a las exigencias educativas que los diferentes entornos y contextos educativos exigen. El egresado desarrollará durante esta Maestría diferentes habilidades desde el saber ser y saber hacer; también será capaz de ser sensible a las situaciones y problemáticas sociales que afectan los procesos educativos. Se espera que al término del programa educativo el egresado sea capaz de:

  1. Implementar actividades tecnológicas en el ámbito educativo, específicamente en el uso de sistemas virtuales de gestión del aprendizaje.
  2. Generar y aplicar soluciones pedagógicas para propiciar una educación inclusiva en todos los niveles educativos con ética profesional a través del seguimiento a las situaciones de problemas en el aula de clases.
  3. Aplicar el aprendizaje basado en problemas y la capacidad de autogestión en su práctica educativa.
  4. Aplicar habilidades comunicativas y actitudinales de forma proactiva y propositiva en las situaciones que se le presenten.
  5. Utilizar el enfoque intercultural como una forma de relaciones más justas y equitativas para la transformación social a través del reconocimiento a las diferencias individuales y contextuales para establecer las estrategias didácticas pertinentes al modelo educativo.
  6. Generar actitud, proactividad, asertividad, ética, liderazgo y autonomía en los sujetos.

Campo laboral

Los egresados de la Maestría en educación con especialidad en innovación e inclusión tendrán la oportunidad de desempeñarse laboralmente en diversos espacios, tales como:

  1. Docencia en todos los niveles educativos aplicando conocimientos de inclusión e innovación para la mejora de los procesos educativos.
  2. Espacios directivos en las instituciones normativas de la educación en México, donde podrá ser asesor técnico pedagógico en materia de educación, inclusión e innovación.
  3. Acompañamiento técnico a profesores de educación básica.
  4. Asesor en actividades de diseño curricular en función de los contextos educativos.
  5. Colaborador en proyectos de investigación e innovación educativa en el sistema educativo vigente de la SEP
  6. Diseñar programas y políticas educativas sobre educación intercultural.
  7. Planificar, diseñar y organizar materiales educativos relacionados con la inclusión, innovación, lenguas originarias y trabajo comunitario.
Plan de estudios
Malla curricular no escolarizado