Objetivo de la carrera

Formar profesionales con un alto sentido ético, con habilidades y conocimientos que ayuden en la solución del déficit de atención y de la problemática de salud pública, social y de prácticas de salud preventivas y holísticas tendientes a la plenitud bio-psico-social de la población que atiendan, en especial de sus comunidades y culturas originarias a través de la vinculación comunitaria, para el desarrollo, de acorde con el modelo de enseñanza de las Universidades Interculturales.


Donde trabajar

  1. En los espacios de salud dentro de las clínicas mixtas del sistema de salud oficia.
  2. Prestador de servicios profesionales en clínicas alternativas o spas médicos.
  3. En instancias gubernamentales, centros de atención a grupos vulnerables y espacios de rehabilitación.
  4. Consultorios o clínicas del sector privado.
  5. Promotor de clínicas comunitarias de salud
  6. Facilitador para la enseñanza de salud Intercultural

Perfil de egreso

  1. Gestionará acciones participativo-comunitarias, para promover la salud con instancias gubernamentales y organizaciones sociales para el establecimiento de programas de promoción, prevención y educación en materia de salud.
  2. Conocerá la conformación de las estructuras del cuerpo humano y su funcionamiento en conjunto de una manera teórico-práctica desde el conocimiento alópata, alternativo y tradicional para incorporar nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento a diversas demandas de atención en salud.
  3. Promoverá nuevos modelos de atención en salud de manera integral (alópata, alternativo, tradicional) para prevenir, identificar oportunamente, preservar, sanar y/o canalizar y en su caso rehabilitarlas, con la finalidad de restablecer la salud.
  4. Tendrá la capacidad de identificar, producir y conservar así como procesar la flora medicinal a fito-preparados para su uso terapéutico en su entorno comunitario.
  5. Revalorará, reconocerá y manejará los conocimientos asociados a las prácticas terapéuticas tradicionales de sus comunidades de origen, y sistematizará la información generada en su práctica.

Plan de estudios
Mapa curricular escolarizado