Objetivo de la carrera
Formar profesionales con un alto sentido ético, con habilidades y conocimientos que ayuden en la solución del déficit de atención y de la problemática de salud pública, social y de prácticas de salud preventivas y holísticas tendientes a la plenitud bio-psico-social de la población que atiendan, en especial de sus comunidades y culturas originarias a través de la vinculación comunitaria, para el desarrollo, de acorde con el modelo de enseñanza de las Universidades Interculturales.
Donde trabajar
- En los espacios de salud dentro de las clínicas mixtas del sistema de salud oficia.
- Prestador de servicios profesionales en clínicas alternativas o spas médicos.
- En instancias gubernamentales, centros de atención a grupos vulnerables y espacios de rehabilitación.
- Consultorios o clínicas del sector privado.
- Promotor de clínicas comunitarias de salud
- Facilitador para la enseñanza de salud Intercultural
Perfil de egreso
- Gestionará acciones participativo-comunitarias, para promover la salud con instancias gubernamentales y organizaciones sociales para el establecimiento de programas de promoción, prevención y educación en materia de salud.
- Conocerá la conformación de las estructuras del cuerpo humano y su funcionamiento en conjunto de una manera teórico-práctica desde el conocimiento alópata, alternativo y tradicional para incorporar nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento a diversas demandas de atención en salud.
- Promoverá nuevos modelos de atención en salud de manera integral (alópata, alternativo, tradicional) para prevenir, identificar oportunamente, preservar, sanar y/o canalizar y en su caso rehabilitarlas, con la finalidad de restablecer la salud.
- Tendrá la capacidad de identificar, producir y conservar así como procesar la flora medicinal a fito-preparados para su uso terapéutico en su entorno comunitario.
- Revalorará, reconocerá y manejará los conocimientos asociados a las prácticas terapéuticas tradicionales de sus comunidades de origen, y sistematizará la información generada en su práctica.