Lic. en Derecho Intercultural



Objetivo de la Carrera

Brindarle a los estudiantes de los pueblos indígenas y la población en general, oportunidades educativas que contribuyan a formar profesionistas capaces de analizar, entender y transformar, desde una visión amplia, plurilingüe e interdisciplinaria, y que aporte estrategias y mecanismos para la resolución de los problemas de las comunidades.



Dónde Trabajar

  1. Poder Judicial, en organizaciones de la sociedad civil; Poder Legislativo, administración pública en los tres niveles de gobierno; bufetes jurídicos, organismos internacionales vinculados con la procuración de justicia; iniciativa privada, asociaciones público–privadas, docencia e investigación, principalmente.
  2. Brindará los apoyos necesarios tanto a las autoridades como a las comunidades indígenas de manera que siempre estén consideradas en los juicios, en los fallos y en las resoluciones aspectos y prácticas culturales de los pueblos originarios, en conformidad con las garantías individuales y colectivas consagradas en la Constitución.
  3. Asesorará a las partes en juicios ante los juzgados, tribunales penales agrarios e instituciones públicas y privadas.

Perfil de Egreso

  1. Asesorará en la resolución de conflictos comunitarios y organizativos en materia de derechos humanos, protección al ambiente, tenencia de la tierra, violencia intrafamiliar, equidad de género, derechos de los niños y derecho a la libertad, en un marco de respeto y reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, en los ámbitos local, nacional e internacional.
  2. Mediará en la resolución de conflictos a través del diálogo y de los principios del derecho positivo y tradicional.
  3. Generará y promoverá procesos conciliatorios ante los conflictos de orden social y comunitario con bases sólidas del conocimiento del derecho escrito y de entendimiento del propio.
  4. Litigará en el ejercicio de procuración e impartición de justicia con experiencia y conocimiento particular en el ejercicio de los juicios orales y adversaria les acusatorios.


Plan de Estudios (En proceso de aprobación)