PRODEP y Cuerpos Académicos

En consecución del Programa para el Desarrollo Profesional Docente Tipo Superior (PRODEP) se ha otorgado el Reconocimiento a Perfil Deseable a cinco Profesores de Tiempo Completo.

Se han registrado dos cuerpos académicos:

CA-UIET1 Desarrollo Regional. Este Cuerpo Académico tiene el estatus de “En Formación”, se registró en 2010, cuenta con cuatro integrantes y seis colaboradores y desarrollan dos Líneas de Investigación en Lengua, Cultura y Desarrollo (LILCD):

L1.- Educación e interculturalidad.En esta línea cuyo objetivo es generar procesos de reflexión que permita impactar en la práctica docente y en su articulación de las funciones sustantivas, a saber: docencia, vinculación comunitaria, investigación y difusión de las culturas; se genera conocimiento sobre la práctica docente y la interculturalidad como propuesta epistemológica que promueve la interrelación de saberes procedentes de matrices culturales diversas; se han desarrollado proyectos como “Significación e Influencia de la educación intercultural en la vida cotidiana de los estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco”, “Análisis de la articulación de las funciones sustantivas de la UIET” y “Actitudes lingüísticas sobre el uso de la lengua Ch´ol de Tabasco”

L2.- Limitantes y oportunidades para el Desarrollo Regional. En esta línea se construye conocimiento referente al desarrollo esde una perspectiva regional, con énfasis en la diversidad biocultural; se busca identificar y analizar las principales problemáticas socioeconómicas y ambientales que vulneran el bienestar de los habitantes indígenas de la región sierra, pantanos y costa de Tabasco. Se han desarrollado proyectos como: “Manejo sustentable de los recursos naturales para el desarrollo regional de la cuenca del río de la Sierra” con financiamiento del CONACYT, “Inventario de actores y recursos terapéuticos del municipio de Tacotalpa”, “Agrodiversidad de la milpa en la sierra de Tacotalpa Tabasco”, “Saberes de los caracoles acuáticos de la Sierra de Tabasco”, “Caracterización del hábitat del camarón de popal Samastacussp en el circuito lagunar de Vicente Guerrero Centla”, “Cultivo de caracol Pomacea flagelata para producción de alimento tradicional”.

CA-UIET2 Política Educativa y Sociocultural. Este cuerpo académico en formación se registró en el año 2018, está integrado por tres profesores y desarrolla una Línea de Investigación en Lenguas, Cultura y Desarrollo:

L1.- Educación Superior Intercultural: retrospectiva y prospectiva. Esta línea de investigación busca el análisis de la evolución de la educación superior intercultural a la luz de la política educativa y la política sociocultural del estado mexicano, considerando la ejecución del modelo, la intervención de las partes y los estilos de gestión. Desarrolla un proyecto de investigación: “Prácticas discursivas y saberes entre la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco y la Universidad Nacional de Integración Latinoamericana de Brasil.