Segumiento de Egresados
Dentro de las actividades del Departamento de Vinculación Social y Extensión Universitaria está el dar seguimiento y atención a nuestros egresados para conocer el grado en el que los programas académicos permiten insertarse en el mercado laboral, para evaluarlos y ajustarlos de modo constante a las necesidades prevalecientes de los empleadores, incluyendo las tendencias de éste.
Así mismo, conocer las experiencias de nuestros egresados en sus actividades profesionales, para obtener información actualizada e indispensable para la correcta adecuación de los planes de estudio y que éstos sean pertinentes a las demandas que vayan habiendo de su perfil profesional.
Objetivo General
Desarrollar acciones permita a la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco obtener información académica confiable, con pertinencia social, sobre la ubicación y las actividades que desempeñan nuestros egresados en el ámbito laboral, el grado de estudios de posgrados y el nivel de exigencia de los empleadores en el desempeño profesional de nuestros egresados, que permitiá apoyar en la toma de decisiones y la planeación académica de nuestra institución.
Objetivos Especificos
- Contar con información confiable sobre el desempeño profesional de los egresados y de su relación con los aciertos y posibles fallas en su formación, enriquecer con ello la toma de decisiones para implementar acciones que permitan superar el nivel académico en el período formativo.
- Comparar la congruencia entre los resultados obtenidos en el proceso educativo de las Licenciaturas y las necesidades y exigencias del campo profesional a través del análisis del desempeño de los egresados en el mercado de trabajo.
- Conocer las nuevas exigencias que plantea el ejercicio profesional a los egresados como consecuencia de las transformaciones económicas, sociales y tecnológicas, para su incorporación oportuna en los planes y programas de estudio, así como para el diseño de programas de educación continua pertinentes para la actualización de profesionales en ejercicio.
- Conocer el grado de satisfacción de los Egresados respecto a la calidad de la formación recibida en la UIET.
- Generar la información suficiente y pertinente que permita a la comisión encargada de la planeación, revisar los planes y programas de la UIET para conocer la coherencia que existe entre los perfiles terminales y los objetivos, así como los elementos teórico práctico de los mismos.
- Obtener estadísticas descriptivas de los egresados de las diferentes licenciaturas.
- Identificar la opinión de los empleadores sobre la preparación académica, en el campo de conocimiento respectivo, de los egresados de la UIET.
- Describir la opinión de los empleadores sobre la actitud de los egresados de la UIET frente a los retos cotidianos que enfrentan en el desempeño
de sus actividades.
Propósito
Identificar el nivel de pertinencia y calidad de los programas educativos a través un sistema de comunicación con los egresados y empleadores que permita verificar el cumplimiento del encargo social de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco e incorporar mejoras en los procesos de efectividad institucional.
Alcance
Aplica para los alumnos que hayan concluido el plan de estudios correspondiente.