Inauguración del edificio 2 de la Unidad Académica Villa Vicente Guerrero, Centla, Tabasco

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 17 de mayo de 2022

En presencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Se inauguró el segundo edificio de la etapa II de la Unidad Académica de Villa Vicente Guerrero, Centla. Lo que coadyuvará en la mejor atención de los programas académicos: Desarrollo Rural Sustentable, Desarrollo Turístico y Enfermería Intercultural; además de fortalecer la infraestructura física de la Institución.

El rector enfatizó “con esta obra se atiende la demanda histórica de esta zona originaria para que los jóvenes reciban una educación superior sin perder su identidad cultural, el modelo educativo se caracteriza por ser incluyente, esto, da oportunidad a todos los jóvenes de las zonas originarias a una educación superior donde se prioriza la conservación de la cultura y la lengua originaria.” Este logro beneficia a un total de 297 estudiantes en este inicio de ciclo escolar y a una población de 8,800 habitantes.

En su mensaje el mandatario estatal expresó que por muchos años los jóvenes de la zonas rurales e indígenas fueron sometidos a una educación homogénea inequitativa basado en un modelo impuesto al cual solo accedían las clases medias y altas, por ello entregamos e inauguramos esta obra un producto del esfuerzo, gestión y el trabajo coordinado de las autoridades que representa esta noble institución que revaloriza y vitaliza las lenguas y cultura originaria.

En su intervención la Mtra. Lluvia Salas presidenta municipal de Centla afirmó, uno de los pilares en lo que se sustenta una sociedad es la educación y esta debe ser prioridad de todo gobierno, así mismo, agrego “con la inauguración del edifico 2 de la universidad se pone un ejemplo de la eficacia y eficiencia para realizar gestiones para obtener recursos que permiten hoy su crecimiento como institución del 1er nivel en el municipio. Se finalizó con un recorrido por las nuevas instalaciones, encabezado por el Mtro. Eliseo Hernández coordinador general de esta Unidad Académica en compañía de las autoridades municipales, estatales y universitarias.

“Saber y hacer para engrandecer nuestros pueblos”