UIET sede del foro “Diálogos comunitarios en regiones indígenas afromexicanas e interculturales sobre el rediseño curricular en educación básica en el Estado de Tabasco”

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 29 de marzo de 2022

Este ejercicio, en el que participaron más de 108 asistentes, entre lo cuales se encontraban autoridades locales, directivos de zonas escolares, docentes y padres de familia de más de 18 comunidades de pueblos indígenas del municipio de Tacotalpa, se realiza con el objetivo de contribuir con sus opiniones y propuestas para la mejora del Marco Curricular, el Plan y los Programas de Estudio 2022 de la Educación Básica Mexicana.

Para ello, se abren espacios de diálogo regionales con pertinencia, que recuperen los diferentes sistemas de conocimientos y lenguas en un intercambio de saberes que propicie un trabajo intercultural, con la reflexión y participación directa, democrática y analítica de los documentos a trabajar.

Correspondió al Rector de la UIET.- Mtro. Alterio Ramos Pérez, en dar la bienvenida a los participantes y autoridades educativas que asisten al evento, en el que comentó “La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, apoya el desarrollo de estas reuniones de consulta a través de la Dirección Académica en coordinación con el Centro de Estudios e Investigaciones en Lenguas (CEILE), en la lengua Ch´ol y Yokot´an, en el que, seguro estamos contribuirá a la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje de las comunidades indígenas, favoreciendo en todo momento el reconocimiento de sus derechos que reza nuestra carta magna”.

Para la exposición de motivos y explicación general del documento, la Mtra. Marlenne Johvana Méndoza González, Enlace federal para coordinar los diálogos en el Estado, explicó la importancia de llevar a cabo estos ejercicios que abona a la transformación de la educación que se imparte en las comunidades indígenas, para trascender en la educación desde la participación de los maestros, líderes comunitarios y padres de familia, evaluando y aportando al modelo de enseñanza que se aplica en la actualidad.

Por su parte, el Mtro. Santana Magaña Izquierdo.- Subsecretario de Educación Básica, inauguró el evento en representación de la Secretaria de Educación del Estado, Dra. Egla Cornelio Landero.

Al evento realizado en el Auditorio “Claudio Méndez Méndez”, asistieron: