Destacando avances en su infraestructura por casi 31 millones de pesos, festeja la Universidad Intercultural sus 17 años

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 14 de septiembe de 2022

Con eventos cívicos y culturales, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco celebró el 17 aniversario de su fundación.

En el evento realizado en la Unidad Académica Villa Tamulté de las Sabanas el rector de la universidad, Mtro. Alterio Ramos Pérez Pérez destacó que actualmente se cuenta con una tasa de titulación del 70 por ciento de los egresados, cifra muy importante para la institución.

Durante el acto protocolario, donde se dieron cita cientos de alumnos, invitados especiales y funcionarios, el rector recordó el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de impulsar la educación de todos los jóvenes y señaló los avances que se han tenido en calidad educativa e infraestructura con la construcción de nuevos edificios, cuya inversión llega a casi 31 millones de pesos en los últimos dos años.

Por su parte, Gabriela Hidalgo Quinto, Profesora investigadora de la División Académica de Educación y Artes (DAEA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) presentó la Conferencia Magistral “La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco y el rescate de la identidad cultural”.

Durante su presentación reconoció el valor de la institución por hacer que los jóvenes estén conscientes de la importancia de la cultura indígena, los esfuerzos que se realizan por compartir sus raíces, la búsqueda del reconocimiento de su orgullo y la solidaridad de los pueblos originarios.

Señaló que la construcción de la identidad se realiza por la sociedad, la familia y la escuela, y estas moldean su forma de pensar, de actuar. Y advirtió que la modernidad no está peleado con la cultura, sino que además permite rescatar los valores y tradiciones de una cultura.

La también catedrática señaló que la UIET permite a los jóvenes revalorizar su entonar, construir significados nuevos a partir de la experiencia, genera identidad con las culturas y tradiciones.

Al final recibió un reconocimiento por parte de las autoridades universitarias.

Y luego de que los asistentes cantar las mañanitas y se tomaran la foto oficial conmemorativa, se partió el pastel.

Entre las actividades realizadas, destaca el Panel “Conversatorio, experiencias sobre la fundación de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco” con la participación de Jesús García Guadalupe, Carlos Enrique Morales Guzmán y José Ramón Contreras de la Cruz.

En su momento Itzamara García de la Cruz, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Lengua y cultura, presentó una revista cultural.

La música corrió a cargo de la marimba del ayuntamiento del municipio de Centro y la rondalla del Centro Cultural ISSET.

Al final Araceli Sánchez Hernández, Coordinadora General de la Unidad Académica agradeció el haber seleccionado a la unidad académica que representa, como parte de los festejos del 17 aniversario.

Cabe destacar que la conducción del evento corrió a cargo de la Maestra, Elda del Camen Marín Ligonio y en Maestro Joselito de la Cruz Osorio.

Al evento también asistieron:

Nelly García Ferrer.- Directora de la DECUR del municipio de Centro
    Elías Hernández Hernández.- Director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Centro
    Guadalupe García Euán.- Jefa del Departamento de Vinculación y Extensión Universitaria
    Estrella Irania Dominguez Felix.-Delegada Municipal de Villa Tamulté de las Sabanas.

Entre otros invitados especiales

“Orgullosamente UIET”
“Saber y hacer para engrandecer nuestros pueblos”