UIET, sede de Encuentro "Pies Agiles"

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 23 de marzo de 2022.

Con miras a compartir planes de acción colectiva orientadas a experiencias de trabajo sobre saberes y la alimentación sana, alternativas de producción y conservación de cultivos locales, Cacao, Biofábrica y suelos, el Cuerpo Académico UIET-CA-4 “Sustentabilidad, Innovación y Seguridad Alimentaria” organizó un Encuentro con integrantes del Programa Interinstitucional de Especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica (PIES AGILES).

La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) fue sede para la sesión donde se realizaron trabajos a fin de fortalecer y articular acciones colectivas que se traduzcan en experiencias y trasformaciones territoriales aterrizadas en Planes de Acción Comunitario (PAC). En la actividad participaron integrantes de PIES AGILES provenientes tanto de Tabasco, como del Estado de Campeche.

La inauguración del acto corrió a cargo del Mtro. Alterio Ramos Pérez Pérez, rector de la UIET, así como de la Dra. Emma Reyes Cruz, Encargada de la Dirección de la División Académica, Mtra. Adriana Jiménez Miranda, Directora de Planeación, Desarrollo y Evaluación y Lic. Rosa Nelly Torres Fócil, Directora de Administración y Finanzas.

En representación de PIES AGILES se contó con la presencia de la Dra. Diana Ayala, quien agradeció la anfitrionía del Cuerpo Académico integrado por la Mtra. Rosario del Carmen Realpozo Reyes, el Dr. José Luis Jiménez Gómez y el Mtro. Jerónimo Saragos Méndez, quien además es integrante del programa que es respaldado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ).

Cabe mencionar que PIES AGILES es un programa federal de especialización, creado a partir del decreto federal sobre la eliminación del uso del glifosato y fomento de la soberanía alimentaria a nivel nacional. Se integra por estudiantes que emplean la Metodología de trabajo Investigación Acción Participativa (IAP), quienes colaboran con productores para trabajar y promover la agroecología desde diferentes aspectos, desde la visión de las comunidades rurales e indígenas de México, trabajando de manera colectiva tomando en cuenta sus saberes y experiencias en campo.