Capacitación a docentes de la UIET en reglamentación de plataformas virtuales.

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 07 de marzo de 2021.

Cumpliendo con los procesos de capacitación continua para la mejora educativa, docentes integrantes de la Academia de Lengua y Cultura de esta máxima casa de estudios recibieron una capacitación para la construcción de indicadores para la evaluación de uso, eficiencia, eficacia y viabilidad de la plataforma Moodle de la propia Licenciatura, por parte del maestro Jonathan Contreras Cabrera, asesor especializado en diseño instruccional de plataformas digitales. Hasta este momento, el proceso de esta capacitación tiene un avance de 90 por ciento.

De acuerdo a lo señalado por el propio instructor, la finalidad de estructurar las reglas de operación y los manuales de procedimiento en relación al manejo de la plataforma virtual, que actualmente se utiliza para llevar a cabo las clases a distancia, recae en la necesidad de organizar los procesos que permitan a todos los docentes llevar a cabo el correcto empleo de las herramientas relacionadas con la construcción de las aulas virtuales, a favor de la educación con enfoque intercultural.

Durante las actividades que se llevaron a cabo se realizó seguimiento y autoevaluación de la creación de contenidos en Moodle; capacitación en el uso de nuevas herramientas tecnológicas interactivas, ejercicios reflexivos sobre las bases epistemológicas de la educación en línea y a distancia, así como la validación de instrumentos de trabajo para el uso de la plataforma virtual del Programa Académico de la Licenciatura en Lengua y Cultura.

Dichos trabajos se realizaron siguiendo los protocolos dictados por las autoridades educativas y sanitarias en materia de combate al COVID-19, respetando la sana distancia, en el espacio asignado al laboratorio de idiomas de la propia Universidad, con un número reducido de participantes.

Finalmente, el maestro Jonathan Contreras destacó la oportunidad que representan estas tareas como punta de lanza para la posterior creación de más espacios educativos virtuales, enfocados a generar mayor oportunidad de acceso a la oferta educativa de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco a través de medios digitales.