Impulsa la UIET a mujeres indígenas para el ingreso a maestrías de calidad.

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 17 de noviembre de 2021.

La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), en conjunto con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET) presentaron ante medios de comunicación a las beneficiarias del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional 2021.

En su intervención, la Dra. Lily Lara Romero, agradeció la colaboración con la UIET para dar a conocer las bondades del Programa que financia el CONACYT en beneficio de 13 mujeres indígenas de Tabasco y Chiapas.

Por su parte, el Mtro. Gerson Negrín Nieto, Jefe del Departamento de Investigación agradeció la presencia de los medios de comunicación, ante quienes comentó que en esta edición, la UIET participa con el proyecto financiado por más de un millón 700 mil pesos. Dicho recurso es parte de las acciones afirmativas que, desde la Federación se asignan para contribuir a mejores oportunidades para las mujeres indígenas.

Asimismo, destacó que hay presencia de 12 egresadas, tanto de la sede Oxolotán, como de las Unidades Académicas de Villa Vicente Guerrero, Centla y Villa Tamulté de las Sábanas, Centro. Además, se tiene participación de una egresada del Instituto Tecnológico de Villahermosa.

Dio a conocer que las beneficiarias provienen de localidades pertenecientes a los grupos Zoque, Ch'ol y Yokot'an.

En representación de las beneficiarias, la Lic. Martha Yadira Jiménez Estrada invitó a otras mujeres indígenas a participar en este tipo de proyectos y en otros que están pensado para ellas, que tienen el derecho de acceder a educación superior de calidad, como en este caso, que se están fortaleciendo sus competencias para ingresar a una Maestría del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.