Entregan estudiantes de la UIET libro ‘Narraciones del antiguo Cuviac Wajalixbä iña’ tyäñtyelo’ aj kuj-yako’

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 04 de marzo de 2020.

Con el objetivo de seguir conservando y preservando, el patrimonio cultural de los choles de Tabasco, estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), del programa académico de la Licenciatura en Lengua y Cultura hicieron entrega de libro ‘Narraciones del Antiguo Cuviac Wajalixbä iña’ tyäñtyelo’ aj kuj – yako’.

En presencia de la doctora Emma Reyes Cruz, encargada de la Dirección Académica de la UIET; del maestro Ulises Contreras Castillo, jefe del Departamento de Vinculación Social y Extensión Universitaria; la maestra Cinthya Paola de los Santos Ruiz; y el doctor Guadalupe Morales Valenzuela. los estudiantes realizaron la entrega del material lectivo que contiene las narraciones propias del lugar, trabajo para el cual recibieron el apoyo de tres habitantes de la comunidad de Cuviac.

El trabajo reúne 19 narraciones choles recopiladas en la comunidad de Cuviac, Tacotalpa, Tabasco, como parte del proyecto de vinculación comunitaria denominado ‘Patrimonio Biocultural’, realizado durante el semestre agosto a diciembre de 2019. La totalidad de la obra consiste en la recopilación de la traducción oral, selección de las narraciones, revisión de la redacción de textos y finalmente el trabajo de ilustraciones.

Estas narraciones están dirigidas al público joven y adulto, y la finalidad es abonar al rescate cultural de Cuviac a través de la tradición escrita y la réplica oral de los textos.

Así mismo, el doctor Guadalupe Morales Valenzuela, investigador de esta máxima casa de estudios, realizó la entrega de la monografía de Cuviac, Tacotalpa, Tabasco y un manual de tecnología para el desarrollo sustentable de la cadena agroindustrial del chile amashito (capsicum anuum var. glabriusculum), que ahora forman parte del acervo bibliográfico de la comunidad.