Realiza Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) celebración del Día Internacional de la Lengua Materna 2020

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 21 de febrero de 2020.

Reconociendo la importancia del rescate y preservación de las diferentes lenguas como generadoras de identidad en nuestro mundo, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) llevó a cabo la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna 2020; los festejos estuvieron encabezados por la rectora de esta máxima casa de estudios, maestra Adela Méndez Martínez.

En su intervención, la Rectora destacó la importancia del quehacer de cada persona por fortalecer la enseñanza de las lenguas maternas: “Como mexicanos tenemos la responsabilidad, desde el ámbito de nuestras competencias, de rescatar la tradición oral y escrita de nuestras lenguas para legar a las futuras generaciones el sentido de pertenencia por sus orígenes, sus tradiciones, las manifestaciones artísticas y culturales que hacen de nuestro país un gran abanico de expresiones lingüísticas de gran valía hacia el mundo”.

En el evento participó como invitado especial el doctor Luis Andrés Pampillón Ponce, director del IV Comité Regional de la Conalmex/UNESCO Sur-Sureste de México, con la disertación del discurso de la directora general de la UNESCO, maestra Audrey Azoulay. En su intervención, enfatizó “la importancia de la consideración de la lengua como patrimonio constructor de sociedades sostenibles, con la inclusión de todas las voces que nos representan”.

De parte del Centro de Estudios e Investigaciones en Lenguas (CEILE) de la UIET, el Dr. Pampillón recibió la traducción de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en las lenguas ch’ol y yokot’an, como parte del compromiso de la Universidad. La Rectora de la UIET en compañía de la licenciada Elizabeth Parcero Martínez, coordinadora del CEILE, fueron las encargadas de realizar la entrega del documento.

Dentro de los festejos hubo la exposición de diferentes materiales audiovisuales relacionados con las lenguas de los pueblos originarios, así como de trabajos de investigación realizados por parte de personal de la Universidad.

Se presentaron también número culturales con la participación de danzantes de Chiapas y Tabasco, y se realizó una muestra gastronómica de platillos típicos de la comunidad ch'ol, así como un ritual ch'ol para la bendición del semestre académico recién iniciado.