Participan egresadas de la UIET en Programa de Becas del CONACYT

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 17 de febrero de 2020.

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, se reunió con un grupo de 7 profesionistas egresadas de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco que realizarán un curso de inglés en Canadá, como parte de su preparación para esta beca.

"Esta estancia que tendré en Canadá me permitirá mejorar mis conocimientos del idioma inglés y obtener mayor experiencia", manifestó Isabel Cruz Pérez, licenciada en Desarrollo Turístico, una de las 7 egresadas de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) que participan en el Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y quienes viajarán a Canadá para estudiar inglés.

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, se reunió con el grupo de becarias a quienes entregó una chamarra con el logotipo de la UIET, al tiempo de felicitarles y darles palabras de aliento "para continuar preparándose a fin de tener un mejor futuro y contribuir al desarrollo de sus respectivas regiones".

Subrayó que "a través de este programa, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece becas que propician la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo de su Estado y del País en general".

En su intervención, la rectora de la UIET, maestra Adela Méndez Martínez, señaló que el próximo sábado 22 de febrero, iniciarán su viaje las becarias, quienes permanecerán alrededor de 40 días en tierras canadiense perfeccionando el idioma inglés, al tiempo de señalar que las estudiantes han tomado cursos sobre liderazgo, redacción de textos y se han preparado para los examenes Exani y Toefl, como parte de los requisitos para poder acceder a un posgrado de calidad acreditado por el CONACYT.

El grupo de egresadas de la UIET que viajará a Canadá está integrado por Guadalupe Hernández Cruz, de la licenciatura en Desarrollo Turístico; Aracely Ramírez López y Mayra de la Cruz Hernández, de Comunicación Intercultural; María Méndez Magaña, de Enfermería Intercultural; Micaela Gómez Encino, de Desarrollo Rural Sustentable, e Hilda Hernández Hernández, de Lengua y Cultura, todas ellas participarán en un curso de Inglés en Lakehead University, en el vecino país del norte de América.

La estudiante Cruz Pérez resaltó que esta beca les permitirá conocer también el país canadiense, además que es motivo de orgullo para ella y sus padres, porque con su esfuerzo y apoyo ha podido avanzar en su formación profesional.

De igual manera, la egresada de la licenciatura en Desarrollo Rural Sustentable, Micaela Gómez Encino, manifestó su satisfacción porque a pesar de provenir de una familia indígena de escasos recursos logró postularse para esta beca que ofrece el CONACYT, ya que siempre le ha gustado estudiar y uno de sus principales objetivos es cursar una maestría.