Asiste UIET a clausura de Taller de revitalización de la lengua yokot’an

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 07 de febrero de 2020.

Con el objetivo de revitalizar la lengua y la cultura yokot’an, los egresados de la Licenciatura en Lengua y Cultura, de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), María Elena Saavedra Fuentes y Jorge Reyes García, llevaron a cabo el taller de yokot’an ‘Uk’ay muto’b’, del cual se realizó el día de hoy la clausura y donde se contó con la presencia de la rectora de la casa de Estudios Superiores, maestra Adela Méndez Martínez, así como del director de Asuntos Indígenas del municipio del Centro, licenciado Juan Hernández Pérez. Este taller, que se realizó por primera vez en el municipio, tuvo lugar en Buenavista primera sección, perteneciente a Villa Tamulté de Las Sabanas.

El público meta del taller fueron niños de 7 a 12 años de edad a quienes se impartió la instrucción de la lengua originaria, a través de las metodologías obtenidas por los ahora egresados durante su formación académica en la UIET. El periodo de aplicación de este taller fue de agosto a diciembre de 2019, contando en todo momento con el acompañamiento y respaldo de las autoridades de la Universidad, en el interés de propiciar los medios para que la lengua yokot’an permanezca viva en las nuevas generaciones. “Como Universidad Intercultural nos orgullece formar parte de este importante proyecto, reconociendo la necesidad que desde la educación básica se brinde la formación a los niños en las tradiciones y el hablar de nuestros pueblos”, señaló la Rectora.

En el evento de clausura del taller, donde se entregó reconocimiento a los participantes, estuvo presente de igual manera la coordinadora de la Unidad Académica de la UIET Villa Tamulté de Las Sabanas, maestra Guadalupe García Euán.