Estudiantes celebran Día Nacional del Maíz con productores

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 30 de septiembre de 2019.

En el marco del XIV Aniversario de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco y el Día Nacional del Maíz, estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Desarrollo Rural Sustentable, sede Oxolotán, celebraron ambas fechas en el Ejido Pomoca, Tacotalpa, con productores de este vital grano.

Coordinados por los docentes Rosario Del Carmen Realpozo Reyes y José Luis Hernández López, los universitarios asistieron a la comunidad para presentar exposición de productos a base de maíz, destacar su importancia, además de compartir recetas de platillos a base de este producto; también presentaron un taller para la producción de hongos comestibles que va relacionado con el aprovechamiento del maíz como alternativa alimentaria y económica.

En este sentido, los productores externaron sus experiencias y conocimientos, aportando alternativas sustentables para evitar el uso de agroquímicos, entre ellas el uso de plantas protectoras o barreras naturales como la yuca, el frijol, la calabaza como complementos de la milpa y la asociación de estos cultivos que disminuye la presencia de plagas y enfermedades.

También hablaron de la importancia de usar variedades criollas no tan altas para resistir los vientos, así como identificar el tipo de suelos que tienen y cómo prepararlos para obtener mejores cosechas.

Además del programa, los estudiantes realizaron un encuentro de fútbol con jóvenes de la comunidad y finalmente se proyectó una película, que tuvo participación de las familias.

Las actividades desarrolladas el pasado 26 de septiembre, corresponden a la asignatura Vinculación comunitaria.