Celebra UIET XIV Aniversario

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 28 de septiembre de 2019.

Del 23 al 27 de septiembre, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, llevó a cabo actividades académicas, deportivas y culturales para celebrar su décimo cuarto aniversario.

La inauguración a cargo de la rectora, Maestra, Adela Méndez Martínez tuvo lugar en la Unidad Académica Villa Tamulté de las Sabanas, el 25 de septiembre.

En su mensaje destacó: el nacimiento de esta casa de estudios surge ante la necesidad de brindar educación superior a jóvenes de zonas indígenas, además de generar espacios para expresar la diversidad cultural de nuestra región, donde la educación tiene la función fundamental de revalorizar nuestras lenguas, creencias y que la medicina alternativa sea conocida.

El 26 de septiembre los festejos se realizaron en la Unidad Académica Villa Vicente Guerrero, Centla y concluyeron en la sede Oxolotán, Tacotalpa, la noche del 27 de septiembre.

Durante la semana de aniversario, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco firmó convenio de colaboración con CONALMEX UNESCO Región Sur Sureste México y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con esta frima, dichas instancias se suman al Proyecto Integral de la Revitalización de la Lengua Zoque-ayapaneco que trabajan docentes y estudiantes del programa Académico Lengua y Cultura.

También en este marco, se llevó a cabo el acuerdo con la Secretaría de Turismo y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tabasco, con el propósito de brindar más espacios a los estudiantes de los siete programas académicos.

En su intervención la rectora de la UIET señaló: el turismo debe considerarse como alternativa para nuevas oportunidades de desarrollo, partiendo de las potencialidades de territorios locales que contribuyan al desarrollo económico.

En el programa desarrollado los cinco días de festejos, la comunidad universitaria participó en el tradicional Gallo Universitario; conferencias, presentación de libro; torneos de básquetbol y futbol en la rama varonil y femenil, rallys deportivos, obras de teatro y cultural.

De esta manera, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco celebró 14 años de fundación, al servicio de la educación.