Académicos de la UIET presentan Proyecto Integral de la Revitalización de la Lengua Ayapaneco a CONALMEX-UNESCO

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 13 de septiembre de 2019.

Para presentar el Proyecto Integral de la Revitalización de la Lengua Zoque-ayapaneco, docentes del Programa Académico Lengua y Cultura, se reunieron con el director del IV Comité Regional de la CONALMEX UNESCO Sur Sureste, Luis Andrés Pampillón Ponce y el encargado del área de Patrimonio Cultural, Eddy Chale Juárez.

En platica la catedrática Cinthya Paola de los Santos Ruiz, responsable del proyecto, explicó que este, consiste en implementar talleres a niños y jóvenes, con el trabajo participativo de los hablantes de esta lengua materna en Ayapa, Jalpa de Méndez, contribuyendo así en la revitalización.

Para ello, dijo, se ha hecho investigación y se cuenta con documentación lingüística, en el cual, estudiantes de la licenciatura Lengua y Cultura, de la Unidad Académica Villa Tamulté de las Sabanas y la académica Amelia Escobar Potenciano han generado material didáctico. Este trabajo se ha realizado desde el año 2017.Actualmente el proyecto se encuentra en la tercera etapa y se trabaja desde la vinculación comunitaria, una de las funciones sustantivas de la universidad, sostuvo.

En la reunión que tuvo lugar el 11 de septiembre en la Sala de rectoría de la UIET, estuvieron presentes la encargada de la Dirección Académica, Emma Reyes Cruz; el Jefe de Departamento de Vinculación Social y Extensión Universitaria, Ulises Contreras Castillo y el coordinador de dicho Programa Académico, Jesús García Guadalupe.

Después de esta primera reunión, las docentes de la UIET y el IV Comité Regional de la CONALMEX UNESCO Sur Sureste, se reunieron con los hablantes, en Ayapa, Jalpa de Méndez, el 12 de septiembre.