UIET busca certificar Lenguas Maternas

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 09 de julio de 2019.

Con la finalidad de obtener certificación de las Lenguas Maternas Ch'ol, Ore y Yokot'an que ofrece la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco(UIET), la rectora, Adela Méndez Martínez se reunió con el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.

Acompañada de la encargada de la Dirección Académica, Emma Reyes Cruz; la coordinadora de Centro de Estudios e Investigaciones en Lenguas (CEILE), Elizabeth Parcero Martínez y el jefe del Departamento de Vinculación Social y Extensión Universitaria, Ulises Contreras Castillo, señaló la importancia de la certificación de estas lenguas que enseña la UIET, especialmente para los estudiantes, además de poder ofrecerlas al público en general.

En este tenor, también abordaron la actualización de convenio que ambas instituciones tienen.

Cabe destacar que la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco ha colobarado con el INALl en la traducción de la Constitución Política en la Lengua Ch'ol y Yokot'an, diccionarios, entre otros materiales.

En este sentido, se acordó una segunda reunión del 22 al 24 de agosto, además de sumar a las universidades interculturales del país.

El encuentro tuvo lugar el 7 de agosto,en la ciudad de México.