3ra Sesión Cuerpo Académico Desarrollo Regional.

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 18 de junio de 2019.

El Cuerpo Académico Desarrollo Regional, de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), realizó la Tercera sesión del Seminario Tópicos actuales de Investigación bajo el Enfoque Intercultural.

En este marco, tuvo de invitados a los investigadores en estudios del cacao José Jesús Márquez Rivero y María Beatriz Aguirre Gómez, del Instituto Nacional de Ciencias Agroforestales de Cuba.

En la sesión celebrada en la Unidad Académica Vicente Guerrero Centla; compartieron los resultados de la experiencia piloto del Proyecto Apoyo a la cadena productiva de cacao en el Oriente rural Guantánamo, Cuba, para el desarrollo de las comunidades rurales del municipio Baracoa.

En este tenor, el investigador José Jesús Márquez Rivero mencionó que los objetivos del proyecto, fueron la Denominación de origen del cacao y Creación finca modelo, para vender cacao de la más alta calidad.

Presentado ante la comunidad universitaria y académicos, señaló que el resultado obtenido fueron fortaleza de gestión descentralizada de seguridad alimentaria con un enfoque de cadena de valor y desde una perspectiva de género en Baracoa y Guantánamo, Cuba.

Además, prosiguió, se mejoró las capacidades técnicas, medioambiental y socioeconómicas de agricultores, cooperativas y otras formas de gestión no estatal en la cadena del cacao con un enfoque de equidad de género.

Asimismo, indicó que en aquel lugar es común la existencia de asociaciones o Junta directiva en los estados productores.

En su intervención la investigadora María Beatriz Aguirre Gómez, explicó que, este proyecto ha incluido a niños, jóvenes mujeres y hombres.

En este sentido, el académico José Padilla Vega, integrante del Cuerpo académico Desarrollo Regional, mencionó que están interesados en platicar con los investigadores invitados para poder trabajar algún proyecto con cacao o realizar trabajos de investigación conjunto.

Este evento académico contó con la asistencia de la encargada de la Dirección Académica e integrante del Cuerpo Académico Desarrollo Regional, Emma Reyes Cruz; Guadalupe Morales Valenzuela; el jefe del Departamento de Investigación; José Ramón Contreras de la Cruz y el coordinador general de la Unidad Académica Villa Vicente Guerrero, Centla, Eliseo Hernández de la Cruz.