Día mundial del Medio Ambiente

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 06 de junio de 2019.

Cuerpo Académico Desarrollo Regional y la Licenciatura en Desarrollo Rural Sustentable realizan Segunda muestra de Estrategias para Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable.

Con el objetivo de generar un espacio de discusión y diálogo en temas de medio ambiente que impulsen el desarrollo de la región y contribuyan en la la mitigación del cambio climático, los estudiantes del Programa Académico presentaron trabajos que van desde el aprovechamiento y transformación del bambú, hasta técnicas de biorremediación de suelos mediante el uso de técnicas biotecnológicas, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

En este tenor los universitarios de segundo semestre presentaron muestras de Manejo industrial de bambú y su transformación en tablones;Estrategias de manejo en abejas nativas Scaptotrigonas spp; Desarrollo de bloques nutricionales para ganado bovino;Elaboración de biofertilizantes y biocontroladores de hongos fitopatógenos; Implementación de cultivos de cobertura Araquis pintoi y Mucuna prurients ;Técnicas de trazo de curvas a nivel con el aparato A; Estrategias de conservación de semillas criollas y El agroecosistema popal: Entre la recolección y el manejo.

Asimismo, cuarto semestre expuso, Derivados de la apicultura establecida en zonas de mangle (propoleo rojo) y Técnicas de biorremediación de suelo mediante el uso de Trichoderma spp.

También sexto semestre explicó a través de Carteles: De la moneda al pozol; Los huertos familiares en la Villa Vicente Guerrero y Perspectiva del mangle (Laguncularia racemosa) en jóvenes de la Villa Vicente Guerrero, Centla, Tabasco, México.

De igual forma, egresados, invitados y colaboradores del Programa Jóvenes Construyendo el futuro presentaron El camarón de popal: Estrategias para el manejo en condiciones controladas;Briquetas con fibra de coco: Sustrato biomejorador de las condiciones físicas del suelo; Aporte para la educación indígena mediante estrategias de voluntariado en Yaxunáh a través del Cartel y el tema Las UMA´s alrededor de la laguna de Mecoacán, Paraíso, Tabasco, como propuesta de Ruta de Conservación.

Coordinados por los académicos José Padilla Vega y Guadalupe Morales Valenzuela, la actividad que tuvo lugar en la Unidad Académica Villa Vicente Guerreo Centla, el 5 de junio, contó con la asistencia del coordinator general de la Unidad Académica, Eliseo Hernández de la Cruz, representantes del CECYTE 5, Eduardo Rodríguez García; del COBATAB 18, Carlos Fernándo Olán León; el diputado local de Centla, Manuel Antonio Gordillo Bonfil.