CEILE realiza Festival de Lengua 2019

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 30 de mayo de 2019.

El Centro de Estudios e Investigación en Lenguas (CEILE), realizó el Festival de Lenguas, el cual, promueve el aprendizaje de un segundo idioma a través de materiales pedagógicos, como estrategia para la adquisición, revitalización y revalorización de la misma.

Con la ponencia “Proceso de Normalización de la Lengua Yokot'an”, el etnolingüista Isidro García García, inauguró las actividades, el 29 de mayo.

En este espacio, los estudiantes de las asignaturas Comprensión lectora, Expresión y Comprensión oral, presentaron en idioma inglés, del Club de Inglés perfil Facebook, de Maleyni Velázquez Sánchez y sketches.

En la lengua zoque, memoramas y lotería; en la lengua Ch’ol Concurso de escritura; proyección de audios, creencia de los pueblos sobre el embarazo; concurso de crucigrama y exposición de plantas medicinales.

Asimismo, alumnos del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB) Plantel 19, del Club de inglés tuvieron participación con la presentación de Cha cha slide.

En este tenor el docente de la academia de Lengua y Cultura, Alberto Mariano Gutiérrez Gómez, presentó el Manual “Escritura de la Lengua Ch´ol, Ore, Yoko´tan”.

Las actividades del Festival de Lenguas, fueron coordinada por el asistente del Idioma Inglés, del Programa COMEXUS Becas Fulbright – García Robles, Juan Manuel Molina; Tyler Mark Fair.