UIET devela placa de Teatro al aire libre en reconocimiento a trayectoria actoral de académico

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 23 de mayo de 2019.

La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), en coordinación con la Comunidad Teatral Indígena de la entidad, develó placa del Teatro al aire libre en reconocimiento a la trayectoria artística del profesor Roberto Edi Ramírez Méndez, quien en vida fuera docente de artes en esta Casa de Estudios.

Ante la Sra. Manuela Méndez Sánchez y el Sr. Mateo Ramírez Méndez, madre y hermano del destacado profesor, actor y productor de Teatro; la rectora Adela Méndez Martínez, mencionó, con el teatro, nos enseñó a fortalecer el sentimiento de identidad y pertenencia, a través de la escenificación de historias, pensamientos o conflictos de una realidad.

Con la actuación, indujo a muchos jóvenes de esta institución a preservar y rescatar la cultura, creencias, saberes de los pueblos, con el cual se nutre el proceso de formación académico- profesional de nuestros universitarios, por ello, su nombre es digno de representar el arte y la cultura; sostuvo al develar la placa con nombre del docente, la noche del 22 de mayo.

Cabe mencionar que, en vida fue integrante del Laboratorio Teatro Campesino e Indígena, donde tuvo participación a nivel nacional e internacional.

En la UIET montó las obras Ventura Allende; Felipe Ángeles; La dama boba, de Elena Garro; Usted es mi gallo compadre, de María Alicia Martínez Medrano; Antes cruzaban los ríos, de Emilio Carballido, entre otros.

Después de la develación de la placa, se presentó la obra Silbidos, por integrantes de la Comunidad Teatral Indígena de Tabasco, en el Teatro al Aire Roberto Edi Ramírez Méndez.