Acuerdan UIET e ITMES de Guatemala rescatar y preservar Cultura Maya

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 08 de mayo de 2019.

La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) y el Instituto Tecnológico Maya de Estudios Superiores (ITMES), Académica N.31, de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), concretaron un acuerdo de Colaboración Académica para rescatar y preservar la Cultura Maya.

En el aula magna, la rectora de la UIET, Adela Méndez Martínez y el director del ITMES- USAC, Andrés Cruz Mucú, sellaron la alianza que permite a ambas universidades colaborar en temas educativos, de investigación y deportivos de la Cultura Maya, con miras a integrar la Red de Universidades Mayas interculturales de Guatemala-México.

En este marco, la rectora de la UIET, mencionó que el acuerdo, abre espacios para que académicos y estudiantes de ambas instituciones educativas realicen publicaciones históricas, lingüísticas, intercambios, coloquios internacionales con temas de esta cultura.

En su intervención el director del ITMES- USAC, señaló que la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, es una institución comprometida con las comunidades indígenas al integrar en su modelo educativo la preservación y difusión de las culturas, motivo por el que se realiza el pacto.

El Convenio de Colaboración Académica también incluye desarrollar programas científicos, académicos; entre ellos efectuar proyectos de maestría y doctorados, cursos, seminarios, simposios e intercambio de material bibliográfico.