Seminarios: Tópicos Actuales de la Investigación

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 09 de abril de 2019.

El Cuerpo Académico Desarrollo Regional, de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco(UIET), realizó el Seminario “Tópicos actuales de Investigación con Enfoque Intercultural”, para analizar la importancia de la investigación en la agroecología.

En su mensaje de inauguración, la rectora Adela Méndez Martínez, reconoció el trabajo de los académicos en la investigación e hizo el llamado a los universitarios a participar en proyectos y trabajos que fortalezcan a su formación profesional.

Ante la encargada de la Dirección Académica, Emma Reyes Cruz, el líder del Cuerpo Académico Desarrollo Regional, Guadalupe Morales Valenzuela, destacó que los objetivos de los trabajos del programa es articular la investigación con la Lengua, la difusión de la cultura y el desarrollo. El cual, en los siguientes meses continuará con diversas actividades con investigadores internacionales.

Durante el seminario, se presentó la conferencia Huertos Escolares: Cultivando la Educación Agroecológica y la Diversidad Biocultural de la antropología, impartida por la catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el Colegio de la Frontera Sur, Miriam Aldasoro Maya.

En su intervención el secretario de Turismos, José A. Nieves Rodríguez, indicó que esta acción permite una colaboración conjunta entre las instituciones educativas, gobierno y sociedad en general.

Destacó los principios agroecológicos y su importancia en la alimentación de la sociedad, la diversidad biocultural; a través de los trabajos de investigación en huertos escolares, para el que dijo, se requiere capacitación y diálogos de saberes, donde con el apoyo de la investigación cualitativa se comprende el proceso, se conocen los retos que los docentes participantes tienen, además de tener participación de alumnos y padres de familia.

También en este espacio académico, el coordinador de la licenciatura en Desarrollo Rural Sustentable, José Luis Hernández López, presentó la ponencia Huertos Escolares: Experiencias de trabajo en el área de Prácticas de Agroecología de la UIET.

Explicó que este espacio es ocupado por los estudiantes para realizar prácticas, entre ellas: Diagnóstico de enfermedades de cultivos, incubadora de huevos criollos; huertos familiares, entre otras con el que se ha beneficiado a comunidades del municipio de Tacotalpa.

La tercera ponencia: Huertos escolares, una estrategia para la seguridad alimentaria en las y los estudiantes de escuelas primarias en el municipio de Tacotalpa; estuvo a cargo de la directora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del H. Ayuntamiento de Tacotalpa, Mariela Vázquez Ascencio.