Estudiantes de Lengua y Cultura clausuran Taller artesanal

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 22 de marzo de 2019.

A través de la vinculación comunitaria, estudiantes de quinto semestre, de la licenciatura Lengua y Cultura, sede Oxolotán, realizaron el proyecto Manos que sueñan, que consistió en la implementación de Taller artesanal a mujeres del Poblado Mexiquito, Tacotalpa.

A través de la asignatura Gestión de Proyectos, los alumnos Lizbeth Soledad Gómez Jiménez; Janet del Carmen Torres Cruz y Carlos Andrés Hernández Pérez, asesoraron a madres de familia en la enseñanza de bordado, con la finalidad de revitalizar la cultura CH’ol.

Asesorados por la académica Cinthya de los Santos Ruiz, los estudiantes presentaron ante la rectora de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Adela Méndez Martínez; la coordinadora del Programa Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos, María Teresa García Cadena y el coordinador del Programa PACMYC del IEC, Rodrigo Ugarte Perales, el resultado del Taller, en el cual se observaron vestido, blusas, manteles, bolsos y muñecas.

Para lograr el objetivo, los jóvenes acudieron al Instituto Estatal de Cultura (IEC) y el Instituto para el Fomento de Artesanías de Tabasco, con la finalidad de gestionar las herramientas que permitiera a las féminas realizar el trabajo.

Cabe destacar, que para la enseñanza requirieron el apoyo de una instructora, logrando el apoyo de la señora Carmen Ramírez Sánchez.