Conmemoran día inernacional de la mujer en la UIET

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 07 de marzo de 2019.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), en coordinación con el Colegio de Bachilleres (COBATAB Plantel 19), del poblado Oxolotán, realizaron un programa académico con la finalidad de conmemorar esta fecha y concientizar a la comunidad estudiantil sobre las problemáticas que afectan a las féminas en la actualidad.

En su mensaje, la rectora de la UIET, Adela Méndez Martínez destacó, el 8 de marzo debe servir para reflexionar y replantearnos nuevas miradas para contribuir en el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Vivimos en una sociedad donde hemos reconocido logros y avances a través de movimientos que marcaron una pauta, prosiguió, el Día Internacional de la Mujer, surge a raíz de un movimiento de mujeres trabajadoras que exigen igualdad, mejores condiciones laborales y respeto a sus derechos.

En la actualidad, los derechos de mujeres y niñas siguen violentados, con el feminicidio, la violencia física y psicológica efectuada, inclusive, por su pareja, que en muchos casos terminan en suicidio, porque estas mujeres no encontraron apoyo, mencionó ante la presidenta del DIF del municipio de Tacotalpa, Rocío Domínguez Pérez.

En este sentido, la jefa del Departamento de salud reproductiva de la Secretaría de Salud en el estado, Laura Gómez Olmedo, presentó la Conferencia Violencia de Género, una cuestión de Derechos Humanos.

En ella, indicó que, 60 de cada 100 mujeres en México sufre violencia económica, patrimonial, sexual, física y psicológica; además, cada 2 horas mujeres y niñas son asesinadas.

En su intervención la directora del COBATAB 19, Ligia Emma Hernández Chárraga, destacó la importancia de la igualdad de género en la sociedad, el empoderamiento de las féminas partiendo de sus derechos.

También, el alumno de Enfermería Intercultural, Herminio Arias, realizó la charla Mujer rural, donde abordó problemas de salud, desnutrición, exceso de trabajo al que se enfrentan por la condición de vulnerabilidad en que se encuentran.

Durante la actividad, estudiantes de Enfermería, brindaron atención de chequeo de presión a los asistentes.

A esta actividad, también asistieron la responsable del programa de Salud Sexual y reproductiva del Adolescente de la Secretaría de Salud en el municipio de Tacotalpa, Eileen Brigette Bautista Rodríguez; el encargado de la Dirección Académica de la UIET, Felipe Galán López y los integrantes del comité interinstitucional.