Modelo Educativo Intercultural, abre oportunidad laboral, afirman egresados

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 22 de Junio de 2018.
La UIET forma profesionistas competentes: rectora.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), realizó el segundo Encuentro de Egresados.

En la inauguración de la actividad, la rectora de la UIET, Adela Méndez Martínez, mencionó que la Docencia, Investigación, Vinculación, Preservación y Difusión de la Cultura, cuatro ejes rectores que sustentan el modelo educativo de esta institución, han generado como resultado nueve generaciones.

El segundo Encuentro de Egresados, prosiguió, permite conocer la trayectoria de los ya profesionistas, sus experiencias en el campo laboral, que contribuirán a mejorar la formación de las generaciones actuales.

Acompañada del director de Educación Media Superior, Milton Arcos Vázquez, en representación de Subsecretario de Educación Media y Superios, Romel Paredes Cruz; la directora de Profesionalización del IAP, en la entidad, Patricia Guerrero Balderas, destacó que la UIET tiene el objetivo de brindar educación superior a personas de zonas rurales, con el compromiso de formar profesionistas competentes.

Durante la actividad, los asistentes coincidieron que haber estudiado en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, les abrió oportunidades laborales, ya que el modelo educativo es diferente a las universidades convencionales.

En este sentido, Rossembert Gutiérrez Hernández, egresado de la licenciatura en Desarrollo Turístico, reveló que después de egresar de la UIET, tuvo la oportunidad de participar en el Premio Estatal de la Juventud, que le permitió asistir a Cartagena, Colombia para preparse en Liderazgo.

Durante mi estancia en este país, asistí a zonas rurales donde contribuí en la enseñanza, para mí fue muy fácil hacerlo, pues durante mi formación en la UIET, asistía a las comunidades a través de la vinculación comunitaria, donde aprendí a detectar problemáticas y proponer soluciones, menciona.

La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, me dio las bases profesionales y seguridad para aceptar mi cultura, soy hablante de lengua ch’ol y a los lugares que voy la porto con orgullo, puntualizó.

También, el egresado de Salud Intercultural del Estado de Tabasco, Joel Álvarez Castellano, mencionó que durante el Servicio Social en el Centro De Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se dio cuenta del potencial y oportunidad que le abre su profesión, en el campo laboral.

Actualmente tengo un consultorio de rehabilitación, donde atiendo pacientes, aplicando la medicina alternativa, a través de la medicina oriental, empleando acupuntura, masaje, ventosa y medicina ancestral mexicana, según el diagnóstico del paciente, compartió.

La UIET, tiene potencial en sus carreras, prosiguió, brinda oportunidad a los jóvenes; no la deben desperdiciar, además de estar ubicada cerca de sus localidades, mencionó al ser entrevistado.

El Segundo Encuentro de Egresados, contó con la Conferencia Magistral ¿Cómo ser exitoso sin ir a Harvard?, impartida por la directora de Comunicación Social del IAP, Tabasco, Genoveva Javier Pérez.

El presídium, también contó con la asistencia de la Directora de Planeación de Desarrollo y Evaluación de la UIET, Adriana Jiménez Miranda y el director académico, Martín Ernesto Bouchot Mollinedo.

También, tuvo la participación del jefe del Departamento de Vinculación Social de Extensión Universitaria, Ulises Contreras Castillo, responsable de la organización del evento y moderador del panel.