Realizan Primer Encuentro de Partería en la UIET

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 06 de Junio de 2018.

Para conocer las prácticas que realizan las parteras en el cuidado de las mujeres durante el embarazo, estudiantes y docentes de la licenciatura en Salud Intercultural, Unidad Académica Villa Tamulté de las Sabanas, realizaron el Primer Encuentro de Partería, práctica ancestral viva.

En la inauguración, la rectora de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Adela Méndez Martínez, mencionó, “este espacio permitirá dar realce a los conocimientos ancestrales, aprendizaje que permite brindar cuidado en la salud de las personas y prevenir enfermedades”.

En materia de salud, prosiguió, los educandos de la licenciatura en Salud Intercultural, se forman con un alto sentido ético para el cuidado de la salud; ejercen conocimientos de la medicina alópata, alternativa y tradicional.

Durante el encuentro se contó con las Conferencias Magistrales “La importancia de un intérprete con enfoque intercultural en el área de la salud”, impartida por el perito traductor interprete en lengua Maya-Español, Maximiliano Gómez Carrillo de Quintana Roo y “Derechos humanos y partería”, impartida por la enlace Estatal de Interculturalidad en Salud, de la Secretaría de Salud en Tabasco, Denia Domínguez Canabal.

El Primer Encuentro de Partería, presentó los paneles “Masaje durante el embarazo”, integrado por las parteras, Dora María Hernández; Mariana de la Cruz García y María Esther Pérez Pérez.

Panel “Plantas medicinales en el embarazo y puerperio”, con participación de Margarita Salvador Hernández, Hermelinda García Avalos y Josefina Velázquez Magaña, parteras.

Panel “Enfermedades de la mujer y plantas medicinales”, con la intervención de Oralia Hernández Villarreal, Antonia Hernández Girard, María Reyes y Lidia Hernández Pérez.

Asimismo, el panel “Deseo en el embarazo mito o realidad”, tuvo participación de todas las parteras.

El encuentro coordinado por los docentes del Programa Académico Salud Intercultural, Raúl Vázquez Pérez y Carlos Enrique Morales Guzmán, contó con la ponencia “Temazcal en el embarazo”, a cargo del profesor Oscar Villarreal.

En el lugar que ocupa la Biblioteca José G. Asmitia en la Villa Tamulté de la Sabanas, también, se impartieron los Talleres Levantamiento de vientre, Tronada de angina, levantamiento de cuajo y campanilla; Acupuntura en el embarazo y Temazcal vivencial.