Realizan en la UIET el Primer Foro de Investigación Cualitativa en Enfermería Intercultural

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 31 de Mayo de 2018.
Estudiantes de la sede Oxolotán y Unidad Académica Villa Vicente Guerrero, Centla, presentaron 28 temas de investigación

Como un espacio para fortalecer el conocimiento y la formación académica, estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), realizaron el Primer Foro de Investigación Cualitativa en Enfermería Intercultural.

Bajo la dirección del catedrático José Padilla Vega, que imparte la asignatura Investigación Cualitativa, los estudiantes de la sede Oxolotán y Unidad Académica Villa Vicente Guerrero, Centla, presentaron 28 temas de investigación.

En su mensaje Padilla Vega, mencionó “este espacio formativo permite la evolución de los trabajos en los universitarios; durante el semestre demostraron compromiso con el trabajo, invirtieron tiempo y dinero para realizar la investigación. La exigencia en el aula es para tener profesionistas responsables”.

En este sentido, la alumna Noemí Hernández Montejo, opinó “este Foro despierta mi interés en profundizar en un área de la disciplina de enfermería intercultural, como lo es el tema que seleccioné Percepción de las mujeres rurales con respecto al uso de métodos anticonceptivos, que permite indagar más allá de lo que se conoce”.

La también participante en el Verano de la Ciencia en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el 2017, sostuvo que el espacio abierto a los estudiantes, brinda seguridad, abre un panorama diferente y refuerza el conocimiento para desarrollarse en el ámbito laboral.

Asimismo, el estudiante Diego Montejo Arias, quien presentó el tema El camino hacia una mejor vida: un trayecto sin condiciones de salud, explicó que su trabajo representa la importancia de dar a conocer las condiciones de salud e higiene en que viajan los inmigrantes, “sin importar la condición migratoria de estas personas, merecen atención de salud”, resaltó.

Revela que para tener esta información entrevistó a 62 inmigrantes, provenientes de países como Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador, en la casa del refugio, La 72, ubicada en el municipio de Tenosique.

Los educandos coincidieron en que el catedrático Jorge Padilla Vega, es un profesor exigente, con la finalidad de impulsar a los estudiantes a un nivel profesional.

En este sentido, la coordinadora del Programa Académico en Enfermería Intercultural, Gloria Cerecedo Vera, reconoció el trabajo del pedagogo, “la investigación es una parte crucial para la enfermería, esta disciplina se basa en ella, porque el profesionista de esta rama brinda cuidado de calidad al paciente” concluyó.

También, el jefe del Departamento de Investigación de la UIET, José Ramón Contreras de la Cruz, opinó, “el aula y el campo, le permiten al alumno irse introduciendo en la línea de investigación, con herramientas cualitativas, cuantitativas o diferentes corrientes teóricas.

Los jóvenes tienen mucho campo para profundizar, en este Foro comparten conocimientos con sus compañeros, lo cual les permite mejorar en la línea de investigación multidisciplinaria de la salud desde la cultura de los pueblos indígenas y la medicina oriental, puntualizó.

La actividad que tuvo lugar el pasado 28 de mayo en la Unidad Académica de la Villa Vicente Guerrero, Centla, ofreció la Conferencia “Significado del cuidado familiar como red de apoyo en la embarazada rural” impartida por la también docente de esta casa de estudios, María Guadalupe Pérez Pinto.

El evento contó con la asistencia del coordinador general de dicha Unidad, Eliseo Hernández de la Cruz y la coordinadora de la Unidad Académica de la Villa Tamulté de las Sabanas, Patricia Recinos Álvarez.