Estudiantes de Lengua y Cultura presentan diccionario en Yokot’an

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 22 de Mayo de 2018.

Con el objetivo de revitalizar la lengua yokot´an, estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), presentaron el breve diccionario visual “Animales de los Yokot’áno’b”.

En representación de la rectora de la UIET, Adela Méndez Martínez, el director Académico Martín Ernesto Bouchot Mollinedo, hizo reconocimiento al trabajo de los educandos y académicos por sumar esfuerzos a favor de la preservación de la diversidad lingüística.

“La suma de las aportaciones educativas de estos jóvenes permiten preservar la lengua materna y difundir la cultura” indicó.

Los autores de la obra, Dina Mari García García, Blanca Flor García Valencia, Rosa Catherine Hernández García; Arcelia Hernández Hernández, Juan Carlos Hernández Hernández; Reyna del Carmen Hernández Hernández y Raquel Velázquez García, cursan octavo semestre de la licenciatura en Lengua y Cultura, en la Unidad Académica Villa Tamulté de las Sabanas.

El diccionario fue presentado por el director de Cultura Popular del Instituto Estatal de Cultura (IEC) en la entidad, Auldárico Hernández Gerónimo, quien resaltó el trabajo de los educandos y de la UIET a través de sus profesores, por el compromiso de preservar la lengua y la cultura de Tabasco.

“Es un material didáctico completo de lectoescritura, que permite al no hablante, identificar palabras con animales comunes, para aprender a pronunciar y escribir en yokot’an” sostuvo.

Dina Mari García García, narró que este trabajo fue realizado durante 2 años, pues combinaba su tiempo de estudiante y ama de casa para investigar con las personas adultas de la Ranchería Miramar, el nombre de las aves, animales acuáticos y del monte que habitan en la localidad, para poder ilustrar las imágenes y escribir en lengua materna los nombres.

La obra fue coordinada por los catedráticos del Programa Académico Lengua y Cultura, Cynthia Paola de los Santos Ruiz; Inocente Hernández Damián; Mauricio Hernández Sánchez y Emma Reyes Cruz.

La presentación que tuvo lugar en la Telesecundaria Carlos A. Madrazo de la Ranchería Miramar, contó con la asistencia del asesor del diccionario, el etnolingüista Isidro García García, la coordinadora de la Unidad Académica Villa Tamulté de las Sabanas, Patricia Recinos Álvarez.