UIET reúne a egresados en la Tercera Jornada de Empleadores y Posgrado

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 21 de Mayo de 2018.
La vinculación comunitaria, proceso fundamental para formar líderes y dirigir cargos: egresados
Egresados de la UIET continúan estudios de posgrados con becas CONACYT

Creado como un espacio para conocer la trayectoria laboral y profesional de los egresados, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), realizó la Tercera Jornada de Empleadores y Posgrado.

En representación de la rectora de la UIET, Adela Méndez Martínez, el director Académico, Martín Ernesto Bouchot Mollinedo inauguró las actividades, en el Auditorio Claudio Méndez Méndez, en presencia del director del Servicio Nacional de Empleo en Tabasco, Ricardo Poery Cervantes Utrilla.

Durante la Jornada que tuvo lugar el pasado 16 de mayo, participaron los egresados de Desarrollo Rural Sustentable, Ricardo de la Cruz López, actualmente personal del Departamento de Incendios Comisión Nacional Forestal; Abraham Cruz Ascencio, personal de Protección Civil en el Ayuntamiento Tacotalpa; Eber Hernández Ramírez, Socio fundador de la Agencia para el Desarrollo Humano la Sierra A.C.

Del Programa Académico Desarrollo Turístico, Israel Hernández Gómez, quien labora como enlace de Vinculación Social y Extensión Universitaria de la UIET, en la Unidad Académica Villa Vicente Guerrero, Centla y Guadalupe Narváez López, docente en esta casa de estudios, en la misma licenciatura de egreso.

Todos ellos, integrantes del Panel “Experiencias laborales de los egresados de la UIET en la administración pública, la iniciativa privada y el autoempleo”, y en su participación coincidieron en afirmar que el proceso de formación en esta casa de estudios fue fundamental para obtener el trabajo que actualmente desempeñan, debido a que las prácticas con la vinculación comunitaria les preparó para dirigir un cargo o liderar personas.

Así también, la tercera Jornada de Empleadores y Posgrado tuvo espacio para el “Panel de Experiencias de Estudios de Posgrado”, con egresados beneficiados con Programas de Financiamiento para el Posgrado, para Mujeres Indígenas, Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En este intervalo, tuvo intervención Guadalupe Vargas Chablé, egresada de Lengua y Cultura, quien también, fue becada con el Programa para Mujeres Indígenas, CONACYT 2016; con PNPC actualmente cursa la Maestría en Innovación e Intervención Educativa en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco(UJAT).

Asimismo, José Alberto Osorio Vázquez, egresado de la primera generación en Desarrollo Turístico, estudió la Maestría en Turismo de Naturaleza, en la Universidad Popular de la Chontalpa, donde actualmente se desarrolla como coordinador de dicha licenciatura.

También, las egresadas de Desarrollo Rural Sustentable, Lucero Méndez de la Cruz, quien estudiara la Maestría en Ciencias Agroalimentarias en la UJAT, ahora docente en la UIET, e Irma Martínez Martínez, actualmente estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, en el Colegio de la Frontera Sur-ECOSUR.

En este espacio, los participantes expusieron su experiencia en el proceso que realizaron a través de los programas de becas CONACYT, para continuar un estudio de posgrado, e invitaron a quienes no han participado, se animen a hacerlo ya que esto les permite tener mayor oportunidad laboral e inserción en la investigación.

El evento contó con la asistencia del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Instituto de Administración Pública de Tabasco, quienes presentaron a los egresados la oferta de posgrado, para continuar sus estudios.

La actividad académica, incluyó la charla “Resiliencia para el empleo y emprendimiento” impartido por el enlace de la Dirección de Inclusión laboral, Sergio Guerrero Feregrino.

Finalmente, el vasto programa cerró con la Conferencia Magistral, El primer día del resto de tu vida laboral con Arturo Villegas.

La Jornada contó con la presencia de las directoras de la División de Planeación, Desarrollo y Evaluación, Adriana Jiménez Miranda; División de Administración y Finanzas, Rosa Nelly Torres Fócil; los jefes de los Departamentos de Vinculación Social y Extensión Universitaria, Ulises Contreras Castillo y de Investigación de la UIET, José Ramón Contreras De la Cruz.