UIET realiza Foro Nacional: Retos de la comunicación

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 04 de Mayo de 2018.
Constituirnos en una sociedad donde nadie se sienta amenazado por expresar lo que piensa debe ser la meta de cada mexicano: Gerson Negrín..

Creado como espacio para análisis y reflexión del ejercicio libre del periodismo, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), realizó el Foro Nacional “Retos de la comunicación”, el cual fue presidido por la rectora, Adela Méndez Martínez, el 3 de mayo.

Al abrir el programa de participaciones, el coordinador de la licenciatura en Comunicación Intercultural, Gerson Negrín Nieto, presentó una reseña de una mujer y once hombres asesinados en México, en el 2017, por ejercer el periodismo.

“Son 12 los nombres por quienes la profesión debe revestirse de garantías y protección, quienes con su sangre se convierten en víctimas por ejercer el periodismo, no permitas que te limiten”, resaltó.

Después de su intervención, concedió la participación a Elvira Hernández Carballido, con la Conferencia Magistral “Aquí estamos. Las mujeres mexicanas en la historia del periodismo”, en la que destacó la participación de las mujeres en este medio, su aportación a la sociedad con el trabajo que realizan y el poco espacio que aún existe para ellas.

En este tenor, Sabina Bautista impartió la Conferencia Magistral “La interpretación de la realidad en un mundo líquido”. Enfatizó que generar contenidos para publicar, no es problema, “lo importante es captar la atención con el contenido en menos tiempo, sustentar la información y crear juicio en la audiencia, ese el reto de la comunicación”, subrayó.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), tuvo participación con la ponencia “Educación y medios digitales en la formación de opinión pública: ¿preámbulo de la cultura democrática?, a cargo de las profesoras investigadoras Angélica Fabila Echauri y Flor de Liz Pérez Morales.

También de la UJAT, el catedrático Ángel Valdivieso Cervantes, presentó el libro “La eterna instantánea”, que narra el trabajo de 8 fotógrafos en Tabasco, con cámaras fotográficas de rollos.

Para concluir las actividades del primer día en el auditorio Claudio Méndez Méndez, la docente de la UIET, Adriana Pérez Vargas, proyectó “Significación de la educación superior por jóvenes y padres de familias”. Investigación que revela el interés de los estudiantes de nivel medio superior por continuar una formación profesional.

El segundo día del foro dio continuidad con la ponencia “Indicadores para entender la seguridad pública”, de Miguel Ángel Jorge Narvaez, del Observatorio Ciudadano Tabasco; “El WhatsApp, herramienta que motiva el aprendizaje”, con el catedrático de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Víctor Hernández.

De la UIET, el coordinador del Programa Académico, Comunicación Intercultural, Gerson Negrín Nieto, expuso “Lobbying una opción laboral para comunicólogos”.

Por la UJAT, los profesores investigadores Carlos Olarte Olán, “Comunicación para las masculinidades: la experiencia con talleres en varones”; Rocío López, “Comunicólogas tabasqueñas emprendedoras y en puestos directivos: desarrollo del campo de la comunicación organizacional”.

La periodista Alicia Mateos Barroso, presentó, “La cultura selfie y la construcción de contenidos como promoción de la cultura”, y “Desafíos de la comunicación para la sostenibilidad”, con Magdalena Lagunas Vázquez, del Centro Cambio Global y la Sustentabilidad.