Participa UIET en proyecto para impulsar turismo en Tabasco

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 22 de Marzo de 2018.
En la iniciativa participan estudiantes y egresados que cuentan con el perfil para fortalecer esta importante actividad en la entidad: Adela Méndez.

Con la finalidad de fortalecer el turismo en la entidad, la Universidad Intercultural del Estado del Tabasco (UIET), participa en el “Proyecto para el Fortalecimiento del Turismo en la Región”, iniciativa de la Delegación de Secretaría de Educación Pública, en la entidad, a través del cual se incentiva la participación de instituciones educativas de nivel superior, que en sus programas educativos ofertan la licenciatura en Turismo.

Ante la Delegada de la SEP en el estado, Olivia del Carmen Azcona Priego; el Director de Educación Superior, Carlos Mario Olán López; la rectora de la UIET, Adela Méndez Martínez dirigió la Primera Mesa de Trabajo; explicó que el objetivo de esta propuesta es consolidar planes de estudios que propicien el emprendimiento y la participación de estudiantes y egresados de las diversas universidades, en el desarrollo de actividades turísticas.

Para ello, es importante evaluar las condiciones económicas, sociales y ambientales de las principales atracciones en el estado, para fortalecer e innovar las actividades en esta rama, por lo que para aplicar este proyecto es necesario implementar talleres de capacitación y concientización turística, señaló ante su homóloga de la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU), Mari Carmen Bravo Guzmán.

En su intervención la delegada de la SEP, indicó que esta iniciativa vincula el arte y la cultura, “es una oportunidad para que los estudiantes tengan espacio para realizar prácticas turísticas”.

Las instituciones educativas asistentes agendaron una segunda Mesa de Trabajo para el 12 de abril, donde presentarán propuestas para el Fortalecimiento del Turismo en la Región.

La reunión, realizada el 16 de marzo en la Sala de Juntas de la Subsecretaría de Educación, tuvo asistencia de la UTTAB, representada por la profesora de tiempo completo, Elizabeth Maya Cruz; UPCH con el académico, Felix Jiménez Jiménez; de la UTU, la directora de la licenciatura en Turismo y Gastronomía, Gabriela Hernández Manzanilla.

De la UIET, asistieron el jefe del Departamento Vinculación Social y Extensión Universitaria, Ulises Contreras Castillo; la Coordinadora del Programa Académico Desarrollo Turístico, Tania Leslie Galindo Quintanilla; los docentes de dicha licenciatura, Beatriz Morales García y Jerónimo Saragos Méndez.