Lingüistas mayas imparten Primer Taller de Documentación ch’ol, en la UIET

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 09 de Febrero de 2018.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, recibió a lingüistas mayas, quienes impartieron el Primer Taller Documentación de narrativas ch´ol a estudiantes de la licenciatura en Lengua y Cultura.

En representación de la rectora, Adela Méndez Martínez, el director académico, Martín Ernesto Bouchot Mollinedo, destacó que el aprendizaje de las lenguas materna, es parte del proceso de formación de los estudiantes de la UIET, “en ella, desarrollan habilidades de expresión, comprensión oral y escrita, que les permite conocer nuevos espacios de conocimientos e interactuar con personas hablantes de este idioma”.

La lingüista Jessica Coon, profesora de la Universidad McGill de Canadá, mencionó la importancia de documentar las lenguas en peligro de desaparecer, “con ella, se obtiene registro detallado del uso real del idioma, se amplía los ámbitos de uso de la legua originaria, se generan gramáticas, materiales pedagógicos, diccionarios, vocabularios entre otros materiales”.

Sostuvo que donde hay diversidad lingüística, hay diversidad biológica; refirió que actualmente existen 30 idiomas mayas, los cuales se hablan en México, Guatemala, Belice y Honduras.

En su intervención el lingüista Juan Jesús Vázquez Álvarez, manifestó que la disparidad económica, política, estigma social de hablar una lengua indígena, programas de asimilación, son algunas razones por las que las lenguas maternas se han ido perdiendo.

Acompañados del profesor de tiempo completo de la UIET, Nicolás Arcos Pérez, dieron inicio con el Primer Taller Documentación de narrativas ch´ol, donde explicaron los recursos que se ocupan antes de grabar; detalles técnicos del proceso de grabación; introducción a ELAN y presentación del Archivo AILLA, dirigida a estudiantes de la licenciatura en Lengua y Cultura.