Reconoce ANUI labor de la UIET

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 28 de Enero de 2018.
El modelo intercultural es incluyente, ahí radica su importancia: Adela Méndez Martínez.
Establece ANUI espacios para difusión de las UI´s.
Acuerdan creación de Centros evaluadores en Lenguas Maternas con el INALI

Para dar seguimiento a los trabajos realizados con la Asociación Nacional de Universidades Interculturales (ANUI) durante el 2017, la rectora de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), Adela Méndez Martínez, recibió a sus homólogos del país, el pasado 26 de enero.

En presencia del director de Acreditación, Certificación y Capacitación del INALI, Jaime Torres Burguete, explicó que la ANUI está conformada por las 11 universidades interculturales existentes en el país; dijo que esta Asociación surge en el 2014, con la finalidad de fortalecer los trabajos conjuntos.

Las rectoras y rectores tenemos la responsabilidad de gestionar recursos que permitan mayor difusión de las culturas, prosiguió, buscar espacios para resaltar su importancia y su impacto en los estados en que se ubica cada UI, ya que fueron creadas con el objetivo de atender a jóvenes de zonas rurales que no tienen facilidad de acceso a la educación de nivel superior.

Ahí radica la importancia del modelo intercultural, somos la única política pública que a nivel nacional atiende esta población, el 80% de los educandos de las universidades interculturales no tendrían acceso a la educación superior, si estos espacios no existieran, subrayó.

En su intervención el subsecretario de Educación Media y Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde dio la bienvenida a los rectores a nombre del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez; respaldó el trabajo que la ANUI está realizando, especialmente por ser incluyente.

Reconoció el trabajo y compromiso de la rectora de la UIET con la educación, durante el tiempo que lleva al frente de esta casa de estudios, mencionó, su administración ha demostrado la capacidad de gestionar recursos para la institución y hacer un trabajo colaborativo al interior de la misma.

En su oportunidad, el presidente de la ANUI y rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Alibert Sánchez Jiménez, puntualizó que la también secretaria de Finanzas de la ANUI, Adela Méndez Martínez tiene la visión de crecimiento para la UIET y para todas las universidades de este modelo educativo.

El modelo intercultural, hace un trabajo que las convencionales no han realizado, indicó, las licenciaturas que ofrecen, aparte de la enseñanza de la profesionalización se ocupa en enseñar al estudiante a hablar la lengua materna con la finalidad de ofrecer servicios de calidad en las zonas rurales y el sector productivo.

Sostuvo que este modelo educativo no es indigenista, es incluyente porque abre las puertas a las expresiones epistemológicas, incluye miradas occidentales y de los pueblos originarios de México, porque en las comunidades hay muchas riquezas que no se conocen y deben ser rescatadas.

Los pueblos originarios, afirmó, ofrecen nuevas alternativas a problemáticas viejas, por ello, las UI´s ven alternativas de sustentabilidad en las comunidades, no ven el trabajo asalariado como única fuente de ingreso, las riquezas naturales de los estados permiten una soberanía alternativa, puntualizó.

La bienvenida se realizó en el salón sol de conocido hotel de la ciudad de Villahermosa, donde se dieron cita los rectores de las Universidades Interculturales de los Estado de México, Aníbal Alberto Mejía Guadarrama; Quintana Roo, Idelfonso Palemón Hernández Silva; de Guerrero, Renato Bautista Ventura.

La directora de la Universidad Veracruzana Intercultural, Shantal Meseguer Galván y en representación de la rectora de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, Verónika Cristiane Kugele, la secretaria académica, Esmeralda García Maldonado.También asistió la delegada federal de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Olivia del Carmen Azcona Priego.

Posteriormente se trasladaron a la sede de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, en el poblado Oxolotán, Tacotalpa, para dar continuidad a los trabajos de la 1ra Sesión Ordinaria ANUI 2018.

En la reunión acordaron establecer un frente para demandar mayor apoyo presupuestal para las UI´s; la participación en la 7ma Mesa redonda México-Canadá sobre Educación Superior Intercultural, con sede en Puebla en octubre próximo, donde asistirán estudiantes y profesores de las universidades interculturales de México y Canadá.

En materia de difusión, se estableció difundir en espacios de medios de comunicación nacional, La crónica, Notimex, Canal 11 Tv, La hora Nacional y en la Biblioteca Nacional José Vasconcelos, esta última en colaboración con el INALI, con quien también se acordó la creación de Centros evaluadores en las diversas lenguas maternas que cada UI tiene.

También, con la participación de los integrantes de la Asociación Civil Conserva México, se pactó realizar un concurso de cuentos escritos en lengua materna a nivel nacional donde los estudiantes tengan participación con la enseñanza de la escritura de las lenguas maternas.