UIET recibe investigadores de Universidades Interculturales del país

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 22 de Enero de 2018.
La ciencia compromete a mantener la calidad educativa y estar a la vanguardia: rectora UIET.

Para analizar proyectos de investigación, que contribuyan al fortalecimiento de las redes de colaboración, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), recibió a 5 UI´s del país en el Primer Simposio de Cuerpos Académicos con Enfoque Intercultural.

En su mensaje de bienvenida, la rectora Adela Méndez Martínez, señaló que la investigación en nuestro modelo educativo va dirigida hacia las culturas y las lenguas de los pueblos indígenas.

El Primer Simposio de Cuerpos Académicos con Enfoque Intercultural, prosiguió, nos compromete a mantener la calidad educativa y estar a la vanguardia.

Este espacio permitirá que los académicos compartan trabajos de investigación, comparen resultados y generen propuestas para mejorar y crecer como institución, concluyó.

Durante 5 días, académicos de las Universidades Interculturales de los Estados de México, Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Tabasco, estarán participando en 4 áreas temáticas: Mesa 1, Ciencias y humanidades; Mesa 2, Ciencias de la Comunicación, Mesa 3, Desarrollo Sustentable y Regional; Mesa 4, Salud y Enfermería Intercultural.

También se presentarán 33 proyectos de investigación, esto para fortalecer el intercambio académico y las redes de colaboración con las UI´s, explicó el profesor investigador de la UIEM, Israel Cárdenas Camargo.

El encuentro dio inicio con la Conferencia Magistral Los Cuerpos Académicos y la Investigación en las Universidades Interculturales, impartida por la directora de Educación Media y Superior de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), Lourdes Casillas Muñoz.

En su presentación retomó las funciones sustantivas de estas universidades, su propósito, los principios que la definen, la dimensión de la investigación, y la importancia de los cuerpos académicos y el desafío de la investigación en las UI´s.