¡A los estudiantes en Desarrollo Rural Sustentable nada los detiene!

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 05 de septiembre de 2023

El grupo de séptimo semestre de Desarrollo Rural Sustentable realizó practica de campo en el Santuario del Cangrejo Azul, ubicado en Paraíso Tabasco.

La organización del Santuario del Cangrejo Azul se dedica a la conservación y monitoreo de Cardisoma guanhumi, conocido como el Cangrejo Azul, el cual es una joya de nuestras costas. Este crustáceo habita en los manglares, pantanos, lagunas y estuarios de la zona costera del Golfo de México. Pero lo que realmente lo hace especial es que es el cangrejo semi-terrestre de mayor tamaño en la región.

Este increíble cangrejo es una especie distribuida en los estados de Veracruz y Tabasco, lo que lo convierte en un tesoro de nuestra biodiversidad local, al mismo tiempo es una responsabilidad el poder conservarlo y es lo que hace la organización. La salida a campo corresponde a la asignatura de Planeación para el Desarrollo, en dónde se identificaron los aspectos más importantes en la conservación y protección de esta importante especie.

Además de la visita al Santuario los estudiantes conocieron técnicas para el cultivo de ostiones y recorrieron el sitio arqueológico de Comalcalco, porque conocer nuestras raíces también es formación. La práctica de campo estuvo a cargo del coordinador de la carrera el Maestro José Padilla Vega y el Lic. Domingo Sánchez Hernández.

Si tienes alguna experiencia o historia relacionada con el Cangrejo Azul, ¡compártela en los comentarios! ¡Juntos podemos celebrar y proteger la riqueza natural de nuestra región!

"Saber y hacer para engrandecer nuestros pueblos."