UIET presente en el Taller "Diseño y reflexión de cultura de paz, acorde a la Ley General de Educación Superior (LGES)"

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 28 de agosto de 2023

Construir una sociedad en paz es posible si todas las partes involucradas se comprometen en actuar con responsabilidad social, con respeto a la diversidad y propiciando la transformación basada en la restauración y atención de los conflictos. En ese sentido, las instituciones educativas tienen el compromiso de atender las necesidades que se requieran desde las aulas y los servicios educativos con los cuales ofrecer alternativas a las distintas problemáticas que violenten a la sociedad.

Es por ello que el doctor Gerson Negrín Nieto, Jefe del Departamento de Investigación y Enlace Institucional de Género y Cultura de Paz participó en la primera sesión del Seminario -Taller "Diseño y reflexión de cultura de paz, acorde a la Ley General de Educación Superior (LGES)", evento organizado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, que encabeza la Dra. Carmen E. Rodríguez Armenta, quien dio la bienvenida a las y los participantes en el primer día de trabajo.

En esta primera jornada se ofrecieron las bases que den pie a la construcción de planes de trabajo orientados a la cultura de paz desde la mirada de los conflictos y con una propuesta de restauración transformativa. De esa manera se podrá atender uno de los requerimientos de la LGES y que es aplicable a todas las instituciones, incluidas las Universidades Interculturales.

De esta forma, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco contribuye en atender las directrices establecidas en el marco normativo, pero también apuesta por ofrecer otras miradas que den respuesta a las necesidades socioculturales y humanistas de su estudiantado con actividades que promueven la cultura de paz desde la docencia, la investigación, la vinculación comunitaria y la difusión cultural, mismas que se pudieron compartir en el evento realizado en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

"Saber y hacer para engrandecer nuestros pueblos."