UIET presente en la Feria Internacional de Lenguas Indígenas 2023

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 09 de agosto de 2023

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco participa en la FLIN 2023 en su séptima edición realizado en el Museo Xbáalam Naj, ubicado en Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Quintana Roo. El objetivo es ofrecer un espacio para la convergencia de acciones institucionales y proyectos comunitarios, que muestren la producción, distribución y consumo de bienes y servicios culturales en lenguas originarias, se busca que la sociedad en general conozca y valore la diversidad lingüística para combatir los prejuicios hacia las personas hablantes de alguna lengua indígena nacional.

En una comitiva encabezada por el Rector de la UIET, el Mtro. Alterio Ramos Pérez Pérez, docentes y estudiantes de esta casa de estudios, participará con las siguientes actividades:

1. Materiales para la enseñanza y difusión de las lenguas Ch'ol, Yokot'an , Zoque, Ayapaneco y exposición de juguetes tradicionales de la cultura Ch'ol
    • Participantes
    • Dra. Emma Reyes Cruz.- Directora Académica de la UIET.
    • Mtra. Cynthia Paola de los Santos Ruiz.- Docente de la UIET
    • Mtro. Inocente Hernández Damián.- Docente de la UIET
    • Rosa Irene Gómez Torres.- Estudiante de la UIET - Licenciatura en Lengua y Cultura
    • Verónica Girón Intzin, estudiante de la UIET - Licenciatura en Lengua y Cultura

2. Museo Itinerante de Herramientas y Utensilios Yokota'n, zona de Tamulté de las Sabanas.
    • Participantes
    • Mtro. Carlos Enrique Morales Guzmán.- Docente UIET
    • Mtro. Jorge Reyes Pérez. Docente UIET
    • Leticia Morales Morales.- Estudiante de la UIET - Licenciatura en Lengua y Cultura
    • Alfonso Reyes García, Estudiante de la UIET - Lengua y Cultura.- Estudiante de la UIET - Licenciatura en Lengua y Cultura

3. Descripción etnobotánica de las chayas de los Ch'oles de Tacotalpa, Tabasco
    • Participante
    • Jorge Josué García Hernández.- Estudiante de la UIET - Licenciatura en Desarrollo Rural Sustentable

"Saber y hacer para engrandecer nuestros pueblos."