Imparte ITAIP plática sobre derecho a protección de datos personales y de acceso a la información en UIET

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 30 de mayo de 2023

Con el objetivo de promover y difundir el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales entre los estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), en voz de José del Carmen de la Cruz y Leyla Guadalupe Gutiérrez Bocanegra, impartió pláticas con dichos temas ante la comunidad universitaria de la sede Oxolotán, Tacotalpa.

Ante la directora académica, Dra. Emma Reyes Cruz, quien representó al rector, el Mtro. Alterio Ramos Pérez Pérez, se enfatizó en la importancia de respaldar los datos personales ante las instituciones públicas y lo que se comparte en internet, principalmente en redes sociales, toda vez que se puede ser objeto de intervención ilegal para obtener información que se puede usar en contra de cualquier persona. José del Carmen de la Cruz, de parte del ITAIP, expuso ante estudiantes de las licenciaturas en Comunicación Intercultural, Derecho Intercultural, Desarrollo Turístico, Lengua y Cultura y Salud Intercultural, la importancia de ser cuidados de lo que se comparte en red porque nuestra información puede ser usada para extorsionar, suplantar identidad y generar violencia digital.

Asimismo, dio a conocer que la Ley Olimpia es un ejemplo de los logros que tienen los marcos normativos para prevenir la violencia contra las mujeres y hombres que ven intervenida su intimidad, al ser expuestos con material audiovisual sin su consentimiento, lo cual ya tiene repercusiones legales.

Exhortó a la comunidad universitaria a que como usuarios de redes sociales y plataformas digitales es necesario ser conscientes de los riesgos y peligros que se encuentran en estos sitios, por lo que es fundamental que se trabaje en la promoción de una cultura de la protección de datos personales, así como difundir acciones de prevención para evitar ser víctimas de prácticas ilícitas, que se hacen por no estar informados, como el hecho de compartir imágenes solo porque sí.

La violencia digital puede prevenirse al reflexionar sobre el contenido que se comparte con otras usuarias y usuarios. Sin embargo, cuando ocurre, mujeres y hombres tienen derecho a levantar la voz y denunciar, pues todas las personas tienen derecho a la privacidad.

A su vez, Leyla Guadalupe Gutiérrez Bocanegra, fue enfática en hacer uso de las plataformas que dan los órganos autónomos como el ITAIP para acercar la información que como ciudadanos tenemos derecho de saber y difundir para alcanzar objetivos en común con la sociedad.

“El acceso a la información es una herramienta clave para fomentar mayor eficiencia y eficacia en las acciones del Estado, especialmente en el manejo de recursos públicos y es esencial para la rendición de cuentas y la transparencia de sus operaciones, además que podemos hacer valer más derechos con el poder que da la información”, aseveró la funcionaria del ITAIP.

Más allá de conocer los conceptos, las y los servidores públicos deben saber cuáles son los mecanismos que deben implementar para garantizar que la población pueda ejercer plenamente sus derechos, pues la protección de los datos personales es un derecho de la ciudadanía y una obligación de ley para quienes integran las instituciones públicas.

La directora académica de la UIET, Dra. Emma Reyes Cruz, agradeció a los representantes del ITAIP la participación y los datos que llevaron a los estudiantes y el personal de la sede Oxolotán de la UIET, porque ilustra y genera conversación entre la comunidad escolar, a fin de seguir formando a personas con valores sociales.